Rabdiomiosarcoma del área genital en niñas: revisión de 20 años del servicio de ginecología infanto juvenil del hospital de niños José Manuel de los Ríos.
Palabras clave:
Rabdomiosarcoma, botrioide, neoplasia, tumor vaginal, tumor vulvar.Resumen
El rabdomiosarcoma es el tumor maligno de tejidos blandos, más frecuente en la infancia. Deriva de células mesenquimatosas inmaduras. Pueden localizarse donde encontremos músculo estriado. En genitales suele ser más frecuente su presencia en vagina en el caso de las niñas y en las adolescentes tiene predilección por el cuello uterino. El objetivo del presente estudio de corte retrospectivo, fue hacer la revisión de todas las historias codificadas con el diagnóstico de rabdomiosarcoma genital en niñas, pertenecientes a la consulta de Ginecología Infanto-Juvenil del Hospital de Niños “J. M. De Los Ríos, en un período de 20 años (1982-2002). Resultados: De un total de once historias revisadas, la edad promedio de las pacientes fue de 2,4 años. De las 11 pacientes 8 presentaron el tumor alojado en vagina, 2 en vulva y 1 en el cuerpo uterino. Al momento del diagnóstico 5 de las pacientes se encontraron en estadio 1, una, en estadio 2, dos en estadio 3, una en estadio 4 ( 2 pacientes no se pudieron estadificar). El tipo histológico que predominó fue el botrioide con 90,9 % de todos los casos. Los tratamientos recibidos fueron combinaciones de quimioterapia, radioterapia y cirugía. La sobrevida a los 5 años fue de 36,36%. Conclusiones: El rabdomiosarcoma fue una patología poco frecuente en el Servicio en los años que incluyo la revisión, lamentablemente con baja sobrevida, por lo que el diagnóstico temprano y la aplicación de la terapéutica apropiada se imponen.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.