Docencia Universitaria http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_docu <p>Es la revista de publicación arbitrada del Sistema de Actualización Docente del Profesorado (SADPRO), Vicerrectorado Académico de la Universidad Central de Venezuela. Se publica bajo los auspicios del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la UCV. <br />Depósito Legal formato Electrónico: <strong>DC2021001130</strong> / ISSN formato Electrónico: <strong>2739-0357</strong><em><strong><br /></strong></em>Depósito Legal formato Impreso: <strong>pp 200002DF781</strong> / ISSN formato Impreso: <strong>1317-1613.</strong></p> es-ES docenciausadpro@gmail.com (Camilo Malavé) saberucvrevistas@gmail.com (DCTI-CDCH-UCV) Fri, 14 Apr 2023 00:19:39 +0000 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Árbitros http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_docu/article/view/26129 <p>A continuación, se presenta la lista de los profesionales y académicos universitarios que han colaborado como árbitros en la evaluación del contenido de los artículos que se publicaron en el N° 1&amp;2, del Volumen XXII, Año 2022, de la revista Docencia Universitaria. Expresamos nuestro agradecimiento y un gran reconocimiento a la calidad de su trabajo:</p> <div>Dra. Beatriz Soledad</div> <div>bsoledad@ucab.edu.ve</div> <div>Universidad Católica Andrés Bello</div> <div>&nbsp;</div> <div>Dra. Evelyn Izquierdo</div> <div>evelyn.izquierdo@gmail.com</div> <div>Universidad Central de Venezuela</div> <div>&nbsp;</div> <div>Dra. Isabel García&nbsp;</div> <div>isabelitagf05@gmail.com</div> <div>Universidad Central de Venezuela</div> <div>&nbsp;</div> <div>Dra. María Gorety Rodríguez</div> <div>mgirv0807@gmail.com</div> <div>Universidad Central de Venezuela</div> <div>&nbsp;</div> <div>Dra. Marisol García</div> <div>profesoramarisolgarcia@gmail.com</div> <div>Universidad de Los Andes</div> <div>&nbsp;</div> <div>Dra. Oly Mar Valenzuela</div> <div>olymarvalenzuela@gmail.com</div> <div>Universidad Central de Venezuela</div> <div>&nbsp;</div> <div>Dra. Yolanda Ramírez</div> <div>cutiyocutilan@gmail.com</div> <div>Universidad Central de Venezuela</div> <div>&nbsp;</div> <div>Dra. Yosly Hernández</div> <div>yoslyhernandez@gmail.com</div> <div>Universidad Central de Venezuela</div> <div>&nbsp;</div> <div>Dr. Francisco Velandia</div> <div>drfranciscovelandia@gmail.com</div> <div>Universidad Católica Andrés Bello</div> <div>&nbsp;</div> <div>Dr. Óscar Troncozo</div> <div>troncozo2701@gmail.com</div> <div>Universidad Central de Venezuela</div> <div>&nbsp;</div> <div>&nbsp;</div> <div>Dr. Pablo Lira</div> <div>pablolirad@gmail.com</div> <div>Universidad Central de Venezuela</div> <div>&nbsp;</div> <div>Dr. Pedro Francis</div> <div>drfrancisnavarro@yahoo.com</div> <div>Universidad Central de Venezuela</div> <div>&nbsp;</div> <div>MSc. Aimara Escobar</div> <div>escobara2603@gmail.com</div> <div>Universidad Central de Venezuela</div> <div>&nbsp;</div> <div>MSc. Ángel Alvarado</div> <div>alvaradoangel07@gmail.com</div> <div>Universidad Central de Venezuela</div> <div>&nbsp;</div> <div>MSc. Daniel Vargas</div> <div>danivagu2000@gmail.com</div> <div>Universidad Central de Venezuela</div> <div>&nbsp;</div> <div>MSc. Erika Machado</div> <div>profeerika25@gmail.com</div> <div>Sistema de Actualización Docente del Profesorado</div> <div>&nbsp;</div> <div>MSc. Gerardo Lugo</div> <div>glugoproyectos@gmail.com</div> <div>Consultores Educa Support Perú</div> <div>&nbsp;</div> <div>MSc. José Rosales</div> <div>andrew_rovei@hotmail.com</div> <div>Universidad Pedagógica Experimental Libertador&nbsp;</div> <div>&nbsp;</div> <div>MSc. Karina Clemente</div> <div>teacher.kjce@gmail.com</div> <div>Universidad Pedagógica Experimental Libertador&nbsp;</div> <div>&nbsp;</div> <div>MSc. María Roa</div> <div>mile74250@gmail.com</div> <div>Universidad Nacional Abierta</div> <div>&nbsp;</div> <div>&nbsp;</div> <div>MSc. Marisol Gómez</div> <div>gomezfemary992@gmail.com</div> <div>Universidad Central de Venezuela</div> <div>&nbsp;</div> <div>MSc. Marlyn Puerta</div> <div>marlynpuerta@gmail.com</div> <div>Universidad Central de Venezuela</div> <div>&nbsp;</div> <div>MSc. Ramón Ferrer</div> <div>raft19665@gmail.com</div> <div>Universidad Central de Venezuela</div> <div>&nbsp;</div> <div>MSc. Randy Alzate</div> <div>a3error@hotmail.com</div> <div>Universidad Central de Venezuela</div> <div>&nbsp;</div> <div>MSc. Rosa Junguittu</div> <div>rjunguittu@gmail.com</div> <div>Universidad Central de Venezuela</div> <div>&nbsp;</div> <div>MSc. Yeisa Rodríguez</div> <div>yeisarodrigueze@gmail.com</div> <div>Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones e Informática</div> <div>MSc. Yudeisy Rondón</div> <div>rondonroblesym@gmail.com</div> <div>Universidad Central de Venezuela</div> <div>&nbsp;</div> <div>Prof. Cristina Mejías</div> <div>cristi.mejias@gmail.com</div> <div>Universidad Central de Venezuela</div> <div>&nbsp;</div> <div>Prof. Gustavo Santamaría</div> <div>gsaintmary@gmail.com</div> <div>Universidad Central de Venezuela</div> <div>&nbsp;</div> <div>Prof. María Itriago</div> <div>mariaitriagocamejo@gmail.com</div> <div>Universidad Central de Venezuela</div> <div>&nbsp;</div> <div>Prof. Yuherqui Guaimaro</div> <div>yguaimaro@unimet.edu.ve</div> <div>Universidad Metropolitana</div> Camilo Malavé-Pérez Derechos de autor 2023 Docencia Universitaria http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_docu/article/view/26129 Fri, 14 Apr 2023 00:00:00 +0000 Editorial http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_docu/article/view/26125 <div>El Sistema de Actualización Docente del Profesorado (SADPRO) y su revista arbitrada Docencia Universitaria “una revista de la UCV al servicio del profesor universitario”, da la más cordial bienvenida al Volumen XXII, Nº 1&amp;2.</div> <div>&nbsp;</div> <div>Publicación dedicada a quien fuese nuestro Vicerrector Académico desde el 2008, el estimado Dr. Nicolás Enrique Bianco Colmenares “Gran UCEVISTA … académico insigne”.</div> <div>&nbsp;</div> <div>Hombre de inquebrantables valores democráticos, quien durante 14 años de gestión como autoridad universitaria fue un defensor de la autonomía y luchador incansable por la restitución de los logros alcanzados por la UCV. Autor de múltiples publicaciones en el área médica y del acontecer nacional, siempre creando y avanzando en pro del beneficio de la academia universitaria, al aporte y trabajo productivo, venezolano a carta cabal, compañero incondicional de fuertes convicciones de la amistad y la solidaridad, de mente brillante y sagaz, querido y afectuoso docente y amigo.</div> <div>&nbsp;</div> <div>En esta edición de la revista arbitrada Docencia Universitaria, logramos consolidar siete artículos de sumo interés con la firme intención de seguir apoyando las actividades de docencia, investigación y extensión que se lleva a cabo en los claustros universitarios.</div> Camilo Malavé-Pérez Derechos de autor 2023 Docencia Universitaria http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_docu/article/view/26125 Fri, 14 Apr 2023 00:00:00 +0000 Normas para la publicación de artículos http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_docu/article/view/26141 <p>Los artículos que se envíen para ser publicados en la revista Docencia Universitaria deben ajustarse a los criterios establecidos</p> Camilo Malavé-Pérez Derechos de autor 2023 Docencia Universitaria http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_docu/article/view/26141 Fri, 14 Apr 2023 00:00:00 +0000 Aspectos de la transformación digital de la educación mediada por TIC en periodo de contingencia http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_docu/article/view/26128 <p>La velocidad con la que se espera que suceda la migración digital en la academia durante este periodo de contingencia por COVID-19 no tiene precedentes. Para facilitar la toma de decisiones la presente pretende indagar sobre el contexto de algunas comunidades educativas y mostrar aspectos de las experiencias docentes a considerar para la selección de medidas en transformación digital. Se desarrolló una investigación cualitativa, descriptiva de corte documental apoyada en estrategias de benchmarking. Se evaluaron un total de 14 publicaciones, considerando el periodo de cuarentena y diferentes aproximaciones a la educación virtual. Predominan dos posturas con respecto al tema en cuarentena. Una primera denominada Enseñanza Remota de Emergencia, con preferencia a tecnología que respondía a necesidades específicas de los problemas que implica la transformación digital. Un segundo modelo responde a estrategias mixtas para generar propuestas didácticas integrales basadas en una migración parcial o total de las actividades educativas a distancia. El contexto de la comunidad que participa es compleja, las estrategias de inclusión de tecnología cambian por variables como la exigencia de los contenidos, el acceso a aplicaciones por parte de los estudiantes y de los docentes, además del acceso a infraestructura y ayuda especializada.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> tecnología de la comunicación; educación a distancia; aprendizaje semipresencial; proceso de interacción educativa; análisis cualitativo</p> Arturo Barrios Aguirre Derechos de autor 2023 Docencia Universitaria http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_docu/article/view/26128 Fri, 14 Apr 2023 00:00:00 +0000 Comunidad de Aprendizajes de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, modalidad Estudios Abiertos más allá de lo visible http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_docu/article/view/26131 <p>Presento un ensayo sobre los “<strong><em>Estudios Abiertos en las Comunidades de Aprendizaje de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Valles del Tuy</em>”</strong>, su objetivo interpretar lo que ha representado desarrollar el Plan Especial de Formación de Ascenso e Ingreso al Escalafón Universitario dentro de la UNESR, un requisito para participar y optar el ascenso inmediato que corresponda, esta es una oportunidad de reivindicación del profesor Ueserrista para ascender e ingresar a la UNESR. Es relevante mencionar que la metodología del Plan conjuga la acreditación de experiencia, donde la génesis va desde el método autobiográfico, narrativo, socio-crítico, dando valor a la praxis del profesor. Otro aspecto determinante es el ambiente de convivencia, donde la participación activa de cada profesor, tutor, y comisión responsable es fundamental, ya que el proceso metodológico se ha ido construyendo de lo individual a lo colectivo,&nbsp; abriendo una nueva puerta para la formación que enriquece la comunidad de saberes y aprendizajes, de esta manera, hemos fomentado ambientes de formación profesional más humanizados, con enfoque paradigmático cualitativo, interpretativo, etnográfico de la investigación ya que éste permite entrar y profundizar en una realidad tan compleja como es la convivencia humana, dentro de la Comunidad&nbsp; Quiriquires Somos Todos en los Estudios Abiertos.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Ascenso, Comunidad de Aprendizaje, Convivencia, Empatía, Incertidumbre.</p> Corin Cardoza Derechos de autor 2023 Docencia Universitaria http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_docu/article/view/26131 Fri, 14 Apr 2023 00:00:00 +0000 El soporte automatizado para el aprendizaje online como apoyo auto-instruccional en LMS Moodle http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_docu/article/view/26133 <p>El diseño y desarrollo de cursos autoinstruccionales en el Sistema de Gestión de Aprendizaje (SGA) Moodle, gracias a los avances tecnológicos de la IA (inteligencia artificial), ha facilitado la personalización de la formación, considerando las características, comportamientos, estilos y procesos de aprendizaje de los participantes, adaptando los procesos de enseñanza a los estudiantes. Este documento describe cómo ha evolucionado la tecnología en el aprendizaje electrónico y cómo esto ha afectado la automatización de Moodle. Esta investigación contribuye al diseño instruccional y estructuración de actividades en línea, considerando la programación de flujos automatizados con reglas condicionales, identificando las innovaciones que la inteligencia artificial ha desarrollado en el aprendizaje en línea e integrando asistentes virtuales para responder consultas generalizadas con chatbots.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Diseño Instructivo, Inteligencia Artificial, Educación Virtual, Autoaprendizaje Online, Aprendizaje Adaptativo.</p> Fabián González Araya, Roxana Rebolledo Font de La Vall Derechos de autor 2023 Docencia Universitaria http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_docu/article/view/26133 Fri, 14 Apr 2023 00:00:00 +0000 COMIR UCV 27 en clave de transformación. La mitigación de riesgos como parte de la formación universitaria http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_docu/article/view/26137 <p>Se describe el proceso de desarrollo del Programa COMIR UCV a los 27 años de su creación, la transformación de su enfoque, organización y estrategias docentes conforme a los retos y condiciones del país. Se presentan dos iniciativas del Área de Aspectos Académicas del Programa COMIR, desarrolladas antes y después de la pandemia para incorporar el tema de reducción de riesgos en la docencia, investigación y extensión. Se concluye que las experiencias mostrada ponen de manifiesto la importancia de la formación de la comunidad universitaria y sus egresados como agentes de cambio, la adopción de sistemas colaborativos de gestión constituidos en laboratorios de innovación social para establecer modelos operativos dinámicos y flexibles y la incorporación de ejes sinérgicos vinculados a agendas internacionales y nacionales,&nbsp; a fin de contribuir a comprender la trascendencia de impulsar la interiorización consciente del conocimiento producido por las universidades para concretaros en acciones cotidianas desde nuestros diferentes roles, en forma coherente con el espíritu de los tiempos y el lugar.</p> <p><strong>Palabras Clave:</strong> Riesgos, Desastres, Universidades, Conocimiento, Flexibilidad.</p> Mercedes Marrero Derechos de autor 2023 Docencia Universitaria http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_docu/article/view/26137 Fri, 14 Apr 2023 00:00:00 +0000 Diseño de recursos digitales para la enseñanza del idioma Inglés con herramientas de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_docu/article/view/26135 <p>Durante la pandemia, el curso “Empleo de TIC para la Vida Profesional” se dictó 100% en línea, propiciando el desarrollo de competencias digitales de 16 estudiantes de Pedagogía en Inglés y el uso de una variedad de herramientas tecnológicas, que posteriormente debían integrar en sus proyectos profesionales. Se implementó una metodología de trabajo en 8 etapas, que permitió que las y los alumnos desarrollaran habilidades para el diseño didáctico con tecnologías, la elaboración de propuestas que dan solución a problemáticas dentro de la enseñanza del idioma Inglés y la selección de herramientas de autor apropiadas para la creación de material instruccional. Se aplicó una encuesta a 13 estudiantes acerca de sus preferencias de herramientas de autor para detectar su intención de uso e integración en los proyectos. Las tres herramientas de mayor preferencia fueron Padlet, Genially y Pixton y las tres menos preferidas fueron Voki, H5P y Oddcast text-to-speech. Los motivos de aceptación e inclusión de las herramientas corresponden a su facilidad de uso, utilidad para el proyecto y sus cualidades de ser interactivas, entretenidas y motivadoras.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Herramientas de autor, Aprendizaje basado en proyectos ABP, Diseño didáctico, Secuencia PPP, recursos digitales.</p> Fabián González Araya, Roxana Rebolledo Font de La Vall Derechos de autor 2023 Docencia Universitaria http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_docu/article/view/26135 Fri, 14 Apr 2023 00:00:00 +0000 El Acompañamiento Pedagógico como una alternativa de solución a la gestión educativa transformadora http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_docu/article/view/26139 <p>El acompañamiento pedagógico es uno de los temas que actualmente está en el tapete en Venezuela, pues a través de esté se puede conocer realmente el proceso de enseñanza- aprendizaje que dirigen los docentes, incluyendo las debilidades, obstáculos y fortaleza que de una u otra manera influyen en la dinámica educativa. El acompañamiento no debería estar enfocado solo en el sector de educación básica, pues es necesario entender la necesidad que también tiene el sector universitario, pues allí se cuenta con una cantidad de docentes que ameritan un proceso de apoyo que le proporcione sugerencias y recomendaciones en pro de mejorar sus prácticas. Las universidades politécnicas deberían acceder aplicar herramienta que perfeccione la labor del docente en el aula de clases. Hoy es necesario estar en la vanguardia de contar con una gestión educativa transformadora, que logre cambiar e innovar la lógica tradicional del sistema educativo universitario, el cual es homogéneo, impersonal, aislado, en donde se cree que no requiere acompañamiento por ser un sistema de profesionales con dominio en las prácticas y el proceso de aprendizaje. Por ello en este artículo se pretende enfocar la importancia que tiene el acompañamiento pedagógico en la gestión educativa transformadora de las Universidad Politécnica</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Acompañamiento, Transformación, Docente, Universidad.</p> Yessy Graterol Derechos de autor 2023 Docencia Universitaria http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_docu/article/view/26139 Fri, 14 Apr 2023 00:00:00 +0000 Actividades de Conservación Ecológica Eficaz (ACEE) para el aprovechamiento sostenible del parque nacional Henri Pittier http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_docu/article/view/26140 <p>Extracto del trabajo de ascenso en la categoría de Profesor Asistente de la Cátedra de Economía Agroalimentaria, Departamento de Economía Agrícola y Ciencias Sociales, Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela. Investigación que presenta alternativas económicas sostenibles en las comunidades humanas que hacen vida en áreas naturales protegidas, disponen del patrimonio territorial allí presentes e intervienen indirecta e instintivamente en su administración. Para ello se proponen actividades que garanticen la producción consecuente de servicios ambientales, promuevan prácticas favorables al entorno natural inmediato y conquisten metas sociales, ajustados a los principios del desarrollo rural sostenible. Como parte de los resultados se presenta la evaluación de los proyectos Gestión de Desechos y Escuela de Oficios. El Estudio de Caso es Uraca, parque nacional Henri Pittier (PNHP), Edo. Aragua, Venezuela.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: Áreas Naturales Protegidas, Conservación Ambiental, Aprovechamiento Sostenible, Desarrollo Rural Sostenible.</p> Milagros Orcial, Ricardo González Bravo Derechos de autor 2023 Docencia Universitaria http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_docu/article/view/26140 Fri, 14 Apr 2023 00:00:00 +0000 Créditos http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_docu/article/view/26123 <div>AUTORIDADES</div> <div>UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA</div> <div>Rectora: Cecilia García Arocha</div> <div>Vicerrectora Académica (E): Inirida Rodríguez Millán</div> <div>Secretario: Amalio Belmonte</div> <div>&nbsp;</div> <div>CONSEJO EDITORIAL</div> <div>Director del SADPRO: Jorge Luis Altuve Rivero</div> <div>Camilo Malavé Pérez</div> <div>Ramón Uzcátegui</div> <div>María Elena Castejón</div> <div>José Tronconis&nbsp;</div> <div>Yusneyi Carballo Barrera&nbsp;</div> <div>Astrid Pinto&nbsp;</div> <div>Ana Ruiz&nbsp;</div> <div>Maryori González&nbsp;</div> <div>Thais Thomas</div> <div>Ángel Alvarado</div> <div>&nbsp;</div> <div>DIRECTOR FUNDADOR</div> <div>Armando Morles (+)</div> <div>&nbsp;</div> <div>EDITOR</div> <div>Camilo Malavé Pérez</div> <div>&nbsp;</div> <div>CO-EDITOR</div> <div>Yusneyi Carballo Barrera</div> <div>&nbsp;</div> <div>EQUIPO DE PRODUCCIÓN</div> <div>&nbsp;</div> <div>DISEÑO GRÁFICO, DIAGRAMACIÓN, MONTAJE DIGITAL Y PORTADA</div> <div>Camilo Malavé Pérez</div> <div>&nbsp;</div> <div>CORRECCIÓN Y ESTILO</div> <div>Maryori González</div> Camilo Malavé-Pérez Derechos de autor 2023 Docencia Universitaria http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_docu/article/view/26123 Fri, 14 Apr 2023 00:00:00 +0000