Efectividad de las estrategias colaborativas en ambientes en línea en la modalidad Estudios Universitarios Supervisados, de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela

Autores/as

  • Franklin Albarrán

Palabras clave:

efectividad, Aprendizaje Colaborativo, Estrategias Colaborativas, Ambientes en línea. / effectiveness, collaborative strategies, learning, online course.

Resumen

Resumen

La presente investigación se enmarcó en el estudio de las estrategias colaborativas en ambientes educativos en línea. Se  abordó el diseño y aplicación de estrategias colaborativas en la asignatura Técnicas de Documentación e Información (TDI), del primer semestre del pensum de estudio de la Licenciatura en Educación de la Modalidad Estudios Supervisados Universitarios (EUS) de la Universidad Central de Venezuela (UCV),  con el propósito de evaluar su efectividad.  Constituye  una Investigación de desarrollo tecnológico de nivel descriptivo en la que se empleó la técnica de la observación directa y participante. Los resultados obtenidos fueron: la identificación de los aspectos conceptuales y metodológicos de las estrategias de aprendizaje colaborativo en ambientes en línea, la  definición de las estrategias instruccionales pertinentes para ser empleadas en ambientes en línea, con énfasis en el aprendizaje colaborativo, la producción y administración de  un curso en línea mediante el cual se pudo comprobar  a través del instrumento diseñado para tal fin, la efectividad del uso de estas estrategias para propiciar el aprendizaje colaborativo en ambientes  virtuales.

Effectiveness of collaborative learning strategies in a virtual environment designed for a blended learning program at the School of Education of Venezuela central University

Abstract

The purpose of this research was to determine the effectiveness of collaborative learning strategies used in a  course online. It was designed, applied  and evaluated  an online course using collaborative strategies with a group students who were taking the first semester subject matter Documentary and Information Techniques at the blending learning program of the school of Education, Central University of Venezuela. It constitutes a technological and field study. Direct and Participative Observation was used as the basic research technique and as the basic instrument for data collection a descriptive and interpretative record was designed. The obtained results allow us to conclude that the collaborative strategies applied and the technology devices used during the course, were quite efficient in promoting collaborative learning.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos