Propuesta didáctica para la comprensión y producción de textos académicos dirigida a los estudiantes de la modalidad Estudios Universitarios Supervisados de la Carrera Educación (UCV)
Palabras clave:
propuesta didáctica, estrategias, comprensión, producción, contenidos curriculares. / instructional proposal, reading, writing, cognitive and metacognitive strategies.Resumen
Resumen
Un alto porcentaje de estudiantes que ingresa a la Modalidad semipresencial Estudios Universitarios Supervisados de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, presenta grandes deficiencias en las competencias en lectura y escritura necesarias para el éxito académico. El problema es mucho más grave si consideramos el hecho que estos estudiantes son futuros profesionales de la docencia y muchos ya son docentes en servicio.. Para dar respuesta a esta problemática, se elaboró, desarrolló y evaluó una propuesta didáctica basada en un Módulo Instruccional relacionado con la aplicación de estrategias cognitivas, metacognitivas y discursivas para la lectura y escritura de textos académicos el cual fue utilizado durante un semestre con 25 estudiantes que cursaban la asignatura Introducción al Conocimiento Científico. Este estudio constituye un proyecto factible apoyado en una investigación de campo basada en un diseño cuasiexperimental pre y postest con un solo grupo. Como técnicas de investigación se utilizaron la observación y la medición de conocimientos por medio de un cuestionario de preguntas abiertas que se utilizó como pre y postest antes y después de la intervención pedagógica Al comparar los resultados obtenidos en el pretest con los del postest se pudo concluir que hubo una mejoría bastante importante en el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión y producción de textos.
An Instructional Proposal for Academic Texts Comprehension and Production in students of a Blending Learning Program at The School of Education of the Central University of Venezuela
Abstract
It has been proved that a great number of students who start their university studies at the blending learning program offered by the School of Education at Venezuela Central University don´t have an adequate level for understanding and producing written academic texts. The lack of cognitive, metacognitive and discourse strategies are important causes of this problem; which becomes even more critical for distance education and blending learning programs in which the students have to process a great quantity of written information without the help their professors.The aim of this research was to design, develop, apply and evaluate a pedagogical proposal to train a sample of 25 students who were taking the first semester subject matter Introduction to Scientific Knowledge. It is a documentary and field study based on a one group pre and postest quasiexperimental design. Observation and knowledge measure were used as the basic research techniques For the latter, a questionnaire with open responses questions was designed. After applying the training in reading and writing cognitive and metacognitive skills using texts related to the contents of the selected academic area, the results obtained in the pretest were compared with those of the postest and significant difference were found between them. So we can conclude that the application of the proposal contributed to improve students knowledge in reading and writing as well as in the contents of the subject matter.