Didáctica en los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje
Palabras clave:
Didáctica virtual, Entornos virtuales de Enseñanza y Aprendizaje, Docencia virtual. / irtual Didactics, Virtual Teaching and Learning Environments, Virtual TeachingResumen
Los cambios en la Educación ocasionados por la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), han generado en los docentes –principalmente los profesores universitarios- un gran interés en la aplicación de nuevas metodologías que pudiesen contribuir a promover el aprendizaje significativo en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Este estudio, basado en una investigación de tipo documental, se centra en la reflexión sobre el papel de la didáctica como marco referencial indispensable en la construcción y la gestión de programas de formación virtual de calidad, al igual que en el modo en que la didáctica general como disciplina, puede ser una valiosa ayuda para favorecer y optimizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. El artículo se desarrolla en dos apartados fundamentales. En el primero, se presenta una breve revisión de las diferentes concepciones que existen sobre la didáctica, así como las definiciones de enseñanza y aprendizaje y sus objetos de estudio, incluyendo la posición teórica que se asume con respecto a las competencias didácticas y estrategias generales de enseñanza, que los profesores universitarios deberían poseer y saber aplicar para desempeñarse apropiadamente y con propiedad en su práctica pedagógica. En la segunda parte, se abordan y discuten los principales componentes que deben ser tomados en cuenta al considerar la didáctica en la formación virtual, destacando su significación y especificidad para direccionar convenientemente la enseñanza y el aprendizaje en estos entornos.
A Didactic Framework for Teaching and Learning in Virtual Environments
Abstract
Changes in Education caused by the integration of Information and Communication Technologies (ICT) have created in teachers -mainly university teachers- a wide interest in the use of new teaching methodologies which could contribute to promote significant learning in virtual environments. This study, based on a theoretical documentary research, focuses on the reflection about the role of Didactics as an essential framework in the construction and management of quality virtual training programs and how General Didactics as a discipline, can be a valuable aid to promote and optimize teaching and learning processes. The article is developed in two main sections. In the first one, it is presented a brief review of the different existing conceptions about Didactics as a discipline as well as the definitions of teaching and learning and their object of study, including the analysis of the theoretical conception we assume about the general teaching skills that university teachers should apply to perform properly in their pedagogical practice. In the second part we discuss the main components and features that should be considered in virtual teaching and learning, highlighting their significance and specificity to address adequately the teaching and learning process in the these environments.