El Examen de Estadística. Contenido, Tendencias y Reflexiones

Autores/as

  • Audy Salcedo
  • Amalio Sarco Lira
  • Jesús Gonzalez

Palabras clave:

examen de estadística, taxonomía solo, alfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico. / statistical exam, SOLO taxonomy, literacy, reasoning and statistical thinking

Resumen

Este estudio presenta los resultados del análisis de un conjunto de exámenes utilizados para evaluar el aprendizaje de los estudiantes en estadística. A los profesores de la asignatura estadística aplicada a la educación se les solicitó los exámenes aplicados en los dos últimos semestres para evaluar el aprendizaje del estudiante en sus cursos, ya que se considera que su análisis debe proporcionar información sobre las habilidades cognitivas que se pretenden lograr en dicha asignatura. Las preguntas se clasificaron considerando el puntaje asignado, el área de estadística que evalúa, el contexto donde se formula, el tipo de pregunta y el nivel de dificultad. Además se clasificaron de acuerdo a la taxonomía SOLO (Biggs y Collis, 1982) y a las definiciones de alfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico (Delmas, Garfield, Ooms y Probabilidad, 2007), como una forma de estimar las habilidades cognitivas que se pretenden evaluar. Los resultados sugieren que los exámenes analizados están orientados a evaluar habilidades cognitivas pertenecientes a los niveles inferiores de las taxonomías utilizadas.

The Exam of Statistic to Evaluate Student Learning. Contents, Trends and Reflections


Abstract

This study presents the results of the analysis of a set of tests used to evaluate  student learning in statistics. The professors who teach the course Statistics Applied to Education at the School of Education (UCV),  were asked to provide the researchers the achievement tests they had  applied in the last two semesters in order to measure students` learning in their courses, because  we  considered that such analysis could provide information about the  cognitive skills involved in the answers. The questions were classified considering the score assigned to the  statistical area evaluated, the context in which they are formulated and  their type and level of difficulty. The questions   were also classified according to the SOLO taxonomy (Biggs and Collis, 1982) and the definitions of literacy, reasoning and statistical thinking (Delmas, Garfield, Ooms and Chance, 2007), as a way to estimate the cognitive skills which were intended to assess. The results suggest that the tests are designed to evaluate only  cognitive skills  belonging to the lower levels of the taxonomy used.


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