El Examen de Estadística. Contenido, Tendencias y Reflexiones
Palabras clave:
examen de estadística, taxonomía solo, alfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico. / statistical exam, SOLO taxonomy, literacy, reasoning and statistical thinkingResumen
Este estudio presenta los resultados del análisis de un conjunto de exámenes utilizados para evaluar el aprendizaje de los estudiantes en estadística. A los profesores de la asignatura estadística aplicada a la educación se les solicitó los exámenes aplicados en los dos últimos semestres para evaluar el aprendizaje del estudiante en sus cursos, ya que se considera que su análisis debe proporcionar información sobre las habilidades cognitivas que se pretenden lograr en dicha asignatura. Las preguntas se clasificaron considerando el puntaje asignado, el área de estadística que evalúa, el contexto donde se formula, el tipo de pregunta y el nivel de dificultad. Además se clasificaron de acuerdo a la taxonomía SOLO (Biggs y Collis, 1982) y a las definiciones de alfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico (Delmas, Garfield, Ooms y Probabilidad, 2007), como una forma de estimar las habilidades cognitivas que se pretenden evaluar. Los resultados sugieren que los exámenes analizados están orientados a evaluar habilidades cognitivas pertenecientes a los niveles inferiores de las taxonomías utilizadas.
The Exam of Statistic to Evaluate Student Learning. Contents, Trends and Reflections
Abstract
This study presents the results of the analysis of a set of tests used to evaluate student learning in statistics. The professors who teach the course Statistics Applied to Education at the School of Education (UCV), were asked to provide the researchers the achievement tests they had applied in the last two semesters in order to measure students` learning in their courses, because we considered that such analysis could provide information about the cognitive skills involved in the answers. The questions were classified considering the score assigned to the statistical area evaluated, the context in which they are formulated and their type and level of difficulty. The questions were also classified according to the SOLO taxonomy (Biggs and Collis, 1982) and the definitions of literacy, reasoning and statistical thinking (Delmas, Garfield, Ooms and Chance, 2007), as a way to estimate the cognitive skills which were intended to assess. The results suggest that the tests are designed to evaluate only cognitive skills belonging to the lower levels of the taxonomy used.