Vinculación de las Políticas Públicas Educativas del gobierno del Presidente Hugo Chávez con el Modelo Educativo Bolivariano
Palabras clave:
Educación Bolivariana, Políticas educativas, Education Bolivarian, Educative Policies, School Escuela,Resumen
Resumen
Se realiza una revisión teórica de las políticas públicas educativas reflejadas en los Planes de Desarrollo Económico y Social 2001-2007 (PDES) y el 2007-2013, el cual se conoce como el Proyecto Nacional Simón Bolívar Primer Plan Socialista (PPS). Destacando la vinculación de dichas políticas con el Modelo Educativo Bolivariano, este se ha constituido en el proyecto educativo del gobierno del Presidente Hugo Chávez Este proyecto educativo es considerado como el tercer motor hacia el socialista del siglo XXI, en el que la educación se considera el soporte fundamental para la formación de un hombre nuevo que participa en la transformación social, que conlleva a producir verdaderos cambios, por ello debe comenzar en la Educación Inicial al ser este el comienzo de la vida escolar. A partir del año 2007 se inició la implantación del Sistema Educativo Bolivariano, orientado en el humanismo y en las ideas pedagógicas de Simón Bolívar.
Abstract
The revision of the educative public policies reflected in the Social and Economic Plans of Development 2001-2007 (PDES) and the 2007-2013, which is also known as National Project Simon Bolivar First Socialist Plan (PPS). Emphasizing the relationship of these policies with the Bolivarian Educative Model, it has been established as the educative project of the government of The President Hugo Chavez.This educative Project is considered the third motor towards Socialism of 21st century. The education is considered a fundamental support for the creation of a new man creation who will participate in a social transformation intended to produce true changes, for that reason must start from Preschool Education level with the intention to be expanded through the scholastic life. This educational project which began in 2007, is based on the model of Humanism and the pedagogical ideas of Simon Bolivar.