Diseño de un Curso En Línea para la Asignatura “Teoría de la Orientación”. Modalidad Estudios Universitarios Supervisados (EUS) de la Escuela de Educación. UCV
Palabras clave:
Orientación Educativa, curso en línea, diseño instruccional, Estudios Universitarios Supervisados, Educational Counselling, online course, instructional design, Distance Education Program.Resumen
Resumen
El estudio parte de la necesidad de responder a los efectos del vertiginoso desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y los avances de las teorías instruccionales sobre la Educación Universitaria, que deben reflejarse en los currículos de Orientación, componente incluido en el pensum de los Estudios Universitarios Supervisados (EUS) de la Escuela de Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Se privilegia el modelo crítico-reflexivo en cuyo contexto docencia e investigación conforman una unidad inseparable, y configura al currículo por la práctica pedagógica específica real y situacional en la que se desarrolla (Pérez Gómez, 1990 c. p. Escontrela y San Eugenio, 2000). Favorece un diseño de instrucción con enfoque constructivista cuya relevancia radica en el aprendizaje colaborativo y la meta-cognición como procesos que modulan la construcción del trabajo grupal. En este artículo se reporta la primera y la segunda fase de una investigación más extensa referida al diseño, implementación y evaluación de un curso en línea para la asignatura “Teoría de la Orientación” la cual forma parte del plan de estudios de la Modalidad Estudios Universitarios Supervisados (EUS) de la Escuela de Educación de la UCV. El propósito de la primera fase fue evaluar el programa vigente de la asignatura por lo que constituye una investigación documental del tipo análisis de contenido para la cual se elaboraron las categorías de análisis correspondientes. En cuanto a la segunda fase considerada como una investigación de desarrollo tecnológico se exponen los fundamentos teóricos que dieron origen a la propuesta de un nuevo programa y el diseño de un curso en línea para la asignatura antes mencionada. Asimismo se proporcionan algunos lineamientos de cómo implementar o poner en práctica el diseño que se propone.
Abstract
The starting point of this study is the existing necessity to respond to the impacts produced in higher education by the accelarated changes in the fields of information and communication technologies and instructional theories, effects which must be taken into account in the Counselling curricula of the Distance Education Program at The School of Education, Central University of Venezuela (Universidad Central de Venezuela). It is based on the critical-reflexive research paradigm in the context of which it is searched an inseparable entailment between teaching and investigation in order to transform the curricula in the context of a real and situational pedagogical praxis. The study is supported on the intructional design and constructivist theory, focusing on collaborative learning and metacognition as processes which shape the construction of group work. In this paper we report the first and the second phase that are part of a more extensive research referred to the design, implantation and evaluation of an online course for the subject matter “Theory of Counselling which is part of the curriculum in the Distance Education Program of the School of Education at the Central University of Venezuela. The purpose of the first phase, based on a documentary research type, was to perform a content analysis of the subject program in use, for which were constructed the corresponding cathegories for the analysis. In regard to the second phase, considered as a technological research (technological development research), we report the theoretical aspects on the basis of which it was produced the new subject program and the instruccional design for the subject previously mentioned. Finally we proposed some guidelines with the purpose of contributing to an effective implantation of the course designed.