La Planificación Cuantitativa y Cualitativa de la Educación y del Sistema Escolar

Autores/as

  • Gilberto Graffe

Palabras clave:

Planificación cuantitativa, planificación cualitativa, sistema educativo y escolar, gestión escolar, quantitative planning, qualitative planning, educational and school system, school management.

Resumen

Resumen

A partir de una investigación documental este artículo pretende asumir la discusión teórica sobre la  contribución de la planificación educativa de tipo cuantitativa y cualitativa como instrumentos para tomar las decisiones necesarias para poder llevar adelante el  proceso de transformación de los sistemas educativo y escolar, y de la propia escuela como institución creadora y de enseñanza de saberes. En este marco, el artículo asume la disertación sobre los campos de estudios a los cuales ellas se dedican, sus puntos de encuentro, fundamentos, criterios, herramientas básicas y sus contribuciones a la planificación educativa y desarrollo de la gestión escolar a nivel nacional, regional, local e institucional.

 

The Quantitative and Qualitative Planning of Education and  The School System

Abstract

Based on a documentary research, this article tries to assume the theoretical discussion on the contribution of the educational quantitative and qualitative planning  as instruments to take the necessary decisions to be able to take forward the transformation process  of education and  the school system, and  the proper school  as the institution which generates the  teaching of knowledge. In this frame, we assume a detailed dissertation about both kinds of planning (quantitative and qualitative) based on such aspects as: their points of meeting, foundations, criteria, basic tools and their contributions to the educational planning and development of the school system under a national, regional and local approach as well as the school itself as the more  direct involved  institution to carry out this transformation.

 


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gilberto Graffe

Venezolano, Licenciado en Educación, mención Planificación Educativa, Magna Cum Laude en la UCV (1977); Especialización en Derecho Internacional Económico y de la Integración UCV – 1988 y Doctor en Ciencias Políticas, Mención Honorífica (UCV - 2003). Premio a la Investigación Educativa Categoría Profesoral (Escuela de Educación UCV, 2004). Profesor Agregado a nivel de pregrado y postgrado UCV en el Área de Planificación General y Educativa. Coordinador Académico de la Escuela de Educación (2006-2008) y Coordinador de la Maestría de Educación Superior de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV (2006-2009).                


Descargas

Número

Sección

Artículos