La Planificación Cuantitativa y Cualitativa de la Educación y del Sistema Escolar
Palabras clave:
Planificación cuantitativa, planificación cualitativa, sistema educativo y escolar, gestión escolar, quantitative planning, qualitative planning, educational and school system, school management.Resumen
Resumen
A partir de una investigación documental este artículo pretende asumir la discusión teórica sobre la contribución de la planificación educativa de tipo cuantitativa y cualitativa como instrumentos para tomar las decisiones necesarias para poder llevar adelante el proceso de transformación de los sistemas educativo y escolar, y de la propia escuela como institución creadora y de enseñanza de saberes. En este marco, el artículo asume la disertación sobre los campos de estudios a los cuales ellas se dedican, sus puntos de encuentro, fundamentos, criterios, herramientas básicas y sus contribuciones a la planificación educativa y desarrollo de la gestión escolar a nivel nacional, regional, local e institucional.
The Quantitative and Qualitative Planning of Education and The School System
Abstract
Based on a documentary research, this article tries to assume the theoretical discussion on the contribution of the educational quantitative and qualitative planning as instruments to take the necessary decisions to be able to take forward the transformation process of education and the school system, and the proper school as the institution which generates the teaching of knowledge. In this frame, we assume a detailed dissertation about both kinds of planning (quantitative and qualitative) based on such aspects as: their points of meeting, foundations, criteria, basic tools and their contributions to the educational planning and development of the school system under a national, regional and local approach as well as the school itself as the more direct involved institution to carry out this transformation.