Conocimientos de Genética Médica en la Formación del Médico General
Palabras clave:
médico general, aprendizaje, prevención, factores de riesgo, malformaciones congénitas, general physician, learning, prevention, risk factors, congenital disordersResumen
Resumen
Los defectos congénitos constituyen a nivel mundial, una de las principales causas de morbimortalidad perinatal y, en Argentina, es la segunda causa de mortalidad infantil. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar los conocimientos sobre los factores de riesgo para las malformaciones congénitas (MFC), adquiridos por estudiantes de los últimos cursos de la carrera y por médicos recién egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina). Se diseñó un interrogatorio con 8 preguntas estructuradas en el formato de alternativas constantes y de selección múltiple (respuesta cerrada). Estas preguntas buscaban cubrir los conocimientos básicos de genética médica relacionados con la atención primaria de la Salud. No se encontraron diferencias significativas entre las respuestas de egresados y estudiantes, ni entre los estudiantes de 6º y 7º año. En términos generales, se puede afirmar que, con contadas excepciones, las respuestas correctas nunca alcanzaron el 50%. En otras palabras, menos de la mitad de los estudiantes conoce los principales factores de riesgo para las MFC. Si se toma en cuenta la gran incidencia de estas enfermedades en nuestro medio, consideramos que se debe reforzar la enseñanza en cuanto a la prevención de estas patologías, especialmente por sus efectos invalidantes en el ser humano. Pareciera fundamental, entonces, que los conceptos de Genética se integren en todas las disciplinas de las ciencias básicas en medicina.
knowledge about Medical Genetics in the General Formation of Physicians
Abstract
Congenital disorders are important causes for infant morbi mortality and in Argentina is the second cause for child mortality. The aim of this study was to assess the knowledge about risk factors for congenital disorders in advanced medical students and recently (five years) graduated physicians of Medical School from the National University of Tucuman (Argentina). For this, we designed a questionnaire with eight questions of a closed response type (constant alternatives and multiple choice). These questions were seeking to cover the basic knowledge of medical genetics related to health primary care. We did not find significant differences between the answers of recently graduated students, nor between the students of 6th and 7th courses. With few exceptions, the correct answers never reached 50 %. In other words, less than the half of the participants knows the principal risk factors for congenital disorders. Taking account of the great effect of these diseases in our country, these results are worrying. We think that it is important to reformulate and to reinforce teaching methodologies concerning the prevention of these pathologies, especially because they have disabling effects. In this way, it seems fundamental that the concepts of Genetics join all the disciplines of the basic medical sciences.