EI Conocimiento Profesional Docente y la Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación en el Currículum.
Palabras clave:
Conocimiento profesional docente, inteqración de las TIC en el currículum, tecnologías de información y cornunicación (TIC) y praxis docente, educationalprofessional knowledge, technologies of the information and communication, educational innovation, intResumen
El articulo aborda la situación problemática relativa a las discrepancias entre las competencias tecnológicas y las competencias pedagógicas de los profesores para la integración de las TIC en el currículum de cualquier nivel o modalidad del sistema educativo. La autora considera que el conocimiento profesional docente es el factor clave para la integración de las TIC en el desempeño cotidiano de los profesores, orientado a la innovación educativa, es decir a mejorar tanto la calidad de los aprendizajes de los alumnos, como su propia formación. EI trabajo tiene como marco de referencia planteamientos sobre la formación de profesores en contextos de cambio educativo con TIC, los antecedentes de investigaciones sobre el pensamiento y el conocimiento de los profesores de autores como Shulman (1987), Marcelo (1999), Leal (2004) y Gorodoki (2005).
Abstract
The communication approaches the problematic situation relative to the discrepancies between the technological competitions and the pedagogical competitions of the professors for the integration of the TIC in the curriculum of any level or modality of the educational system. The author considers that the educational professional knowledge is the key factor for the integration of the TIC in the daily performance of professors, oriented to the educational innovation; it is to say to improve so much the quality of the students leanings, as well as its own formation. The work has as reference a frame expositions on the formation of professors in contexts of educational change with TIC, the antecedents of investigations on the thought and the knowledge of the professors of authors like Shulman (1987), Marcelo (1999), Loyal (2004) and Gorodoki (2005).