Una Cultura del Desarrollo Profesional del Docente Universitario: Reto, Problema u Oportunidad en la Universidad.
Palabras clave:
Aprendizaje organizacional, cultura organizacional, cultura del desarrollo profesional, docente universitario, Organizational learning, organizational culture, culture of professional development for teaching, university teacherResumen
El desarrollo profesional del docente universitario es un proceso estratégico para el sector universitario, y es determinante para la construcción de un nuevo liderazgo fundamentado en el aprendizaje organizacional, la autorreflexión y la investigación. EI presente estudio tuvo como propósito reflexionar en tomo a la cultura del desarrollo profesional del docente universitario como un reto, un problema o una oportunidad para la universidad venezolana. En tal sentido, para el logro de este propósito, se apoyo en una investigación documental orientada a la revisión crítica y reflexiva del tópico. Las conclusiones de la investigación develaron que la cultura del desarrollo profesional es un proceso complejo que constituye un reto y una oportunidad para el sector universitario, y demanda de la comprensión de los docentes universitarios, pues es una herramienta que favorece procesos de transformación, innovación y cambios, sobre la base del aprendizaje organizacional generando valores compartidos de aprendizaje, identidad, cohesión, autonomía, innovación, reflexión e investigación; lo cual coadyuva a la generación de un colectivo profesional comprometido con su responsabilidad social, capaz de impulsar proactivamente las transformaciones educativas intra y extrauniversitarias necesarias desde una perspectiva de pertinencia social en un contexto socioeducativo de incertidumbre y cambio constante.
Abstract
The professional development of the higher education teacher is a strategic process, since it is fundamental in the building of a new leadership based on organizational learning, reflection and research. The purpose of this study is to assess the culture of professional development in higher teaching as a problem, an opportunity or a challenge. A documentary study approach enables a critical and reflexive review on the subject, revealing that to establish a culture of professional development in higher teaching is both a challenge and an opportunity, since it allows processes of innovation and transformation, as well as shared values on learning, identity, autonomy, reflection and research. In a context of uncertainty and constant change it is desirable to have professional teachers compromised with their social responsibilities and able to induce transformations in the intra and extra university fields.