Hacia una Necesaria Didáctica General.

Autores/as

  • Alfonso Orantes Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Didactica, teoria, obstáculos, psicología instrucción, Didactics, theory, obstacles, instructional psychology

Resumen

Con un enfoque analítico y desde la perspectiva de la Psicología de la Enseñanza se plantea que los tópicos del proceso de enseñanza pueden agruparse en cinco categorías, tal como Mantovani planteó tres para la Pedagogía (Idea del hombre, fines y medios). Estas cinco categorías básicas (Modelos, Estrategias, Análisis, Modalidades y Evaluación) sirven de marco para discutir transdisciplinariamente la plataforma conceptual de una Didáctica General que sintetice los conocimientos actuales sobre el proceso de adquisición de conocimientos, el desarrollo de pericias, el proceso de enseñanza y el aprovechamiento de los recursos tecnológicos, como guía para atender cualquier demanda especifica de contextos particulares, tal como lo ha logrado la fonética con su emblemático enfoque conceptual y metodológico basado en contrastes. Se inicia señalando cuatro razones que explican la fragmentación de la didáctica, como cuerpo general de conocimientos sobre el proceso de enseñanza y su debilitamiento como disciplina básica del ámbito educativo. 

Abstract
From the perspective of the Psychology of Instruction, and assuming an analytical approach, it is proposed that the issues of the instructional process can be grouped into five categories, as Mantovani considered three pedagogical problems(Conception of human being, goals and media). The suggested categories (Models, Strategies, Analysis, Instructional modes and Evaluation) are a convenient frame of reference for a transdisciplinary discussion about a conceptual platform for the general field of Didactics which is able to integrate the present understanding the knowledge acquisition process, the development of expertise, the instructional process, and the use of technological resources to tackle particulars demands, arising from any particular context; the same  as Phonetics has done through its emblematic conceptual and methodological approach based on contrasts. Four reasons are given to explain the fragmentation of Didactics, as a general knowledge field of the instructional process and its weakening as a basic discipline.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos