Factores Asociados a la No Comprensión de los Textos de Estudio en Alumnos Universitarios
Palabras clave:
comprensión, dificultades, construcción de significados, reading comprehension, construction ofmeanings, college textbooksResumen
En este artículo se plantea la necesidad de abordar la problemática que podría representar el hecho de que en educación superior, los estudiantes confrontasen debilidades en lo referente a la comprensión de los textos de estudio. Surge a partir de una serie de conversaciones suscitadas entre la autora y un grupo de estudiantes en el marco de la realización de un trabajo mayor sobre la comprensión de textos escritos. EI estudio tuvo como propósito determinar los factores que en el nivel de estudio considerado pudiesen estar obstaculizando en los participantes la tarea de construcción del significado del texto escrito. En este sentido, privilegiando el enfoque de investigación cualitativa y utilizándola técnica de la entrevista, se recogieron una serie de discursos de un total de treinta y cinco estudiantes (35), a través de cuyo análisis se determinó una serie de factores indicadores de la existencia de problemas para la comprensión de los textos de estudio, entre los cuales destacan los textos, el profesor y los estudiantes. Situación que, por lo demás, podría justificar la necesidad de asumir la comprensión de la lectura como una herramienta didáctica en el proceso formativo impartido por las instituciones de educación superior.
Abstract
In this article the author considers the problem of a lack of comprehension of textbooks by students in higher education. The author's concern came about through a series of conversations between the author and a group of students as they were working on a major task concerning comprehension. The goal of the study was to determine the factors that can be blocking participants' construction of meaning of written text in the level of considered study. In this sense, qualitative investigation was the focus of the research. Interviews were conducted with thirty five students (35) and the analysis of a series of indicative factors determined for the understanding of the study texts. The factors included the texts, the professor, and the students. Study results suggest that comprehension strategies should be taught in higher education.