Fortalecimiento de las Unidades de Investigación en la Universidad de Carabobo. Caso de Estudio: Convenio Universidad Politécnica de Cataluña Universidad de Carabobo

Autores/as

  • Mirella Herrera C. Universidad de Carabobo.
  • Desirée Delgodo L. Universidad de Carabobo.
  • Francisca Grimón M. Universidad de Carabobo.
  • Marylin Giugni Universidad de Carabobo.

Palabras clave:

Investigación, formación a distancia, convenios, research, distancel blended learning, agreements

Resumen

En el siguiente artículo se presenta una estrategia para fortalecer las unidades de investigación y formación de la Universidad de Carabobo, haciendo uso de las tecnologías de información y comunicaciones. La misma está enmarcada en el mejoramiento continuo, utilizando un modelo iterativo e incremental, que considera etapas tales como diagnóstico de la situación actual, visión de la situación deseada, establecimiento de una lista en orden de prioridad de las acciones requeridas para pasar de la situación actual a la deseada, elaboración de un plan para acometer las acciones, determinación y gestión de recursos. Como resultado se presenta una propuesta innovadora, factible y sustentable que permitirá superar los problemas financieros, ubicación geográfica, número de tutores, diversidad en áreas de formación, sustitución de los docentes, entre otros, haciendo posible el incremento del número de docentes en planes doctorales y permitiendo a la Universidad de Carabobo, en el corto plazo, ocupar un lugar importante en el ámbito de la investigación tanto a nivel nacional como internacional.

Abstract
The research advances of the Carabobo University, depends on the formation of its professors, in masters and doctorate programs. One of the variables to measure Superior Education institutions, that affect the allocation of its budgets, is the quality and contributions in the field of the formal research. The Institutions could consider between their strategic plans the formation of their professors, through blended and distance programs as a step to foment profits in research and to give answer to indices such as: Number of professors in PPI program national and international publications, organization and presentation in scientific and technological events. In order to initiate the process in the Computer Science Department, raises a proposal based on an approach of continuous improvement, based in an iterative and incremental model, considering stages such as: Diagnosis of the present situation, vision of the wished situation, establishment of one lists in sequence of priority of the required actions to happen of the present situation to the wished one, elaboration of a plan to undertake the actions, determination and management of resources. As result appears a proposal innovating, feasible, and sustainable that will allow to surpass the financial problems, distant geographic location, number of tutors, diversity research areas, substitution of professors, among others, making the increase possible of the number of professors in doctoral plans allowing to the University of Carabobo in the short term, to as much occupy an important place in the scope of the national and international investigation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos