La Educación Bilingüe y los Múltiples Beneficios de un Programa de Lenguaje Dual: Una Alternativa para el Inmigrante Latinoamericano en los Estados Unidos
Palabras clave:
Educación bilingüe, programas bilingües, programas de inmersión de dos vías, programas de lenguaje dual, lengua minoritaria, lengua mayoritaria, bilingual education, bilingual programs, two-way immersion programs, dual language programs, minority languageResumen
El objetivo de este trabajo bibliográfico y documental es hacer un recuento histórico de lo que ha sido hasta ahora la educación bilingüe en los Estados Unidos. La autora plantea la importancia de la educación bilingüe a la luz de las nuevas políticas educativas y de los sentimientos de xenofobia de algunas organizaciones anti-inmigrantes. La educación bilingüe no sólo beneficia al inmigrante sino también al nativo, puesto que le imparte, además del conocimiento de aprender una lengua diferente, la posibilidad de expandir su horizonte en el entendimiento de otras culturas, sus valores y diferentes formas de ver e interpretar el mundo. Finalmente, la autora señala las características de los diferentes modelos de programas bilingües y en particular enfatiza los beneficios de la educación bilingüe basada en un lenguaje dual o programa de inmersión de dos vías donde se benefician estudiantes tanto de lengua minoritaria como mayoritaria.
Abstract
The aim of this bibliographical and documentary study is to briefly summarize historically what the bilingual education has been in the United States. The author points out the importance of being bilingual in light of the new educational politics and the xenophobic feelings of some anti-immigrant organizations. Bilingual education benefits not only the immigrant but also the native speaker. In addition, bilingual education provides the opportunity to acquire a new language, the possibility to extend horizons for appreciating and understanding other cultures and cultural values, and it expands the boundaries for seeing, perceiving and interpreting the world. Finally, the author points out the different programs in bilingual education, and in particular, emphasizes the Dual language Programs or Two- way immersion programs where students from either minority or majority language benefit each other.