Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Docencia Universitaria

Autores/as

  • Javier García-Calvo Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Tecnologías de la información y la comunicación, rol del docente y del alumno, docencia universitaria, information and communication technologies, role of students and teachers, university teaching

Resumen

Se presenta un análisis sobre cambio en los roles y funciones de docentes y alumnos en el ámbito de la educación superior, como consecuencia de la incursión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se comienza con una descripción de los efectos de las TIC en la educación superior, en cuanto a las instituciones donde ocurre el proceso de enseñanza y aprendizaje, las personas que forman parte de este proceso y las oportunidades de participación e interacción. A continuación se analizan las nuevas funciones y roles de los estudiantes, los docentes y los servicios de apoyo a la enseñanza, así como el impacto social e institucional de las TIC sobre la educación universitaria. Se concluye con algunas reflexiones sobre los cambios de paradigma en las comunicaciones apoyadas en las tecnologías. 

Abstract
This paper presents an analysis of the changes in roles and functions of higher education teachers and students which come as a result of the incursion of information and communication technologies (ICT). This page begins with a description of the effects of ICT on higher education with respect to the institutions where the teaching-learning process takes place, the individuals who are part of this process, and participation and interaction opportunities. This paper analyzes the new functions and roles of students, teachers, and teaching support services, as well as the social and institutional impact of ICT on university education. The paper concludes with some reflections on the paradigm changes that occur in technology-supported communication.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos