Entorno Virtual: Una Estrategia Didáctica para el Autoaprendizaje de Biología

Autores/as

  • Silvia Fontenla de Petrino Universidad Nacional de Tucumán – Argentina.
  • Mirta Fontenla Universidad Nacional de Tucumán – Argentina.
  • Ana María Cena Universidad Nacional de Tucumán – Argentina.

Palabras clave:

sitio Web, autoaprendizaje, aula virtual, web page, virtual classroom, interactive self-learning

Resumen

En este trabajo se presenta la valoración de una página Web con fines educativos, que incluye un aula virtual utilizada como un instrumento para incentivar el autoaprendizaje de los alumnos de primer año de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. A través de este sitio los alumnos tienen la posibilidad de realizar actividades de autoaprendizaje en forma interactiva, pueden autoevaluarse y efectuar búsquedas de información. La evaluación fue realizada por los estudiantes destinatarios de la página y por docentes de otras Unidades Académicas. Ambos valoraron positivamente las condiciones técnicas, pedagógicas y didácticas del aula virtual. Entre sus críticas más importantes señalaron algunos aspectos como contenidos teóricos y enlaces insuficientes. Sin embargo, esta fue una estrategia utilizada con el propósito de estimular la propia búsqueda e investigación de los diferentes temas, incentivando así el desarrollo de habilidades metacognitivas y de autoaprendizaje. Es notable el buen rendimiento académico logrado por aquellos alumnos que fueron usuarios de la página. Esto revela la gran potencialidad del aula virtual como una herramienta para el aprendizaje. Consideramos que los resultados obtenidos hasta ahora son altamente positivos, lo cual nos estimula a continuar mejorando nuestra tarea docente. 

Abstract
This work presents an evaluation of a web site designed with educative purposes in mind. This web page includes a virtual classroom used as a tool to encourage th  selflearning of first course students at the Medicine School of the National University of Tucuman (Argentina). Through this Web site the students can complete interactive self learning, self evaluation and information searching activities. Page appraisal is carried out by virtual classroom users and teachers from other schools. Teachers and users evaluate the different web page characteristics. The most frequent criticisms are insufficiency of theoretical contents and page links. However, these features are part of the page strategy, looking to encourage research and investigative activities. In this way, one may stimulate metacognitive and self learning abilities. Students who use this page show improvement in academic performance. This indicates positive potential of virtual classrooms as a learning tool. We believe that current results indicate the positive potential of virtual classrooms to improve the educational process.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos