Efectividad de la Incorporación de las Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Asignatura Microbiología

Autores/as

  • Sofía Gutiérrez de Gamboa Universidad Central de Venezuela.
  • Magaly Pedrique de Aulacio Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

estrategias, enseñanza, aprendizaje, Microbiología, strategy, teaching, learning, Microbiology

Resumen

Las universidades deben formar profesionales integrales capaces de desempeñar adecuadamente sus funciones. Para ello, además de impartir conocimientos, es necesario emplear estrategias educativas que promuevan el pensamiento crítico, la creatividad, el autoaprendizaje, la capacidad de tomar decisiones y de seleccionar e interpretar la información, así como habilidades para lograr una efectiva comunicación. Para lograr este propósito se deben tomar en consideración los estilos y estrategias de aprendizaje, las estrategias de enseñanza y el sistema de evaluación. De acuerdo con estas bases conceptuales y siguiendo los lineamientos propuestos por la Comisión Curricular de la Facultad de Farmacia, la Cátedra de Microbiología presenta un nuevo diseño de la asignatura “Microbiología” donde, además de actualizar y adecuar el contenido programático, se incorporan diferentes estrategias de aprendizaje activo. Al finalizar los cursos 2001-2002 y 2002-2003 los estudiantes se mostraron satisfechos con las actividades re lizadas, lograron un buen rendimiento estudiantil y mostraron un desempeño satisfactorio en un ejercicio de simulación de práctica profesional, realizado con estudiantes voluntarios de la cohorte 2001-2002, 10 meses después de haber aprobado la asignatura.

Abstract
Universities should bring up comprehensive professionals capable of the best performance in their jobs. Therefore, besides knowledge, it is necessary to use pedagogical strategies in order to develop in students multiple skills as critical thinking, creativity, self-learning, decision-making and to also be able to select and interpret information, as well as effective communication. In order to reach that aim it is necessary to consider: learning styles and strategies, teaching strategies and assess approach. Taking in consideration this conceptual basis and following the guidelines of the Pharmacy School Curriculum Committee, Microbiology faculty propose a new design of the Microbiology subject in which, besides updating and adapting its program, different active learning strategies were incorporated. This new design has been implemented since 2001, and most of the students reported satisfaction with the activities and assessments, obtained a high level of achievement and demonstrated satisfactory performan e in a professional simulation exercise conducted ten months after the course was held.

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Artículos