Perspectivas de la Investigación Científica, Humanística y Tecnológica en las Universidades Nacionales: Sustentación y Financiación

Autores/as

  • Fulvia Nieves de Galicia Universidad Central de Venezuela.
  • Eduardo Castillo Castillo Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

sociedad, conocimiento, globalización, desarrollo sustentable, financiación, modelos, incentivos, society, knowledge, globalization, financing, models, sustainable development, incentives

Resumen

La transformación que requiere la Universidad, así como la sinceración de la actuación universitaria con la realidad nacional, no deben ser impuestas por sectores externos; por el contrario, deben ser concebidas, estructuradas y realizadas por los universitarios. Aunado a lo anterior, las formas de acceso al conocimiento comienzan a ser infinitas frente a la globalización del mismo. Las limitaciones tradicionales de recursos están siendo rebasadas, especialmente en el nivel superior de la educación, por la liberación del tiempo y el espacio en los nuevos procesos de acceso al conocimiento. Ahora bien, debido a que los contenidos son cada vez más complejos y vinculados con la innovación y la investigación, las universidades deben transitar afanosamente desde el modelo profesionalizante que practicamos, hacia el modelo de universidad con orientación científica que propugnamos. Ello conduce a la necesidad imperiosa de repensar la actividad científica universitaria y los compromisos sociales de la ciencia que se hace en las universidades, particularmente cuando se debe enfrentar el problema de la sostenibilidad y financiación de la investigación universitaria. En el presente trabajo seabordarán estas reflexiones, con formulaciones de propuestas en torno a la encrucijada que implica el mundo cambiante en el cual está inmerso el contexto universitario.

Abstract
The transformation required by the University, as well as its adequacy to national reality, should not be imposed by external sectors. On the contrary, they should be conceived and conducted by university actors themselves. In addition, the globalization process requires infinite ways of access to knowledge. The traditional limitations in resources are being overcome, especially in higher education, by the liberation of time and space as a result of new ways of accessing knowledge. Nevertheless, because academic contents are becoming increasingly complex and related to research and innovation, universities should hasten from the current professionalizing model to the scientific model we adhere to. This leads to the need of rethinking the scientific activity conducted at the universities as well as the social commitment of science, particularly when confronting financial and sustentation problems. In this paper such reflections are undertaken along with some proposals to confront the changing world that surro nds the university context.

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Artículos