Las Relaciones de Poder en el Aula Universitaria. Un Caso Paradigmático: El Examen

Autores/as

  • Pablo Daniel Vain Universidad Nacional de Misiones (Argentina).

Palabras clave:

examen, rituales, relaciones de poder, school examination, ritual, power relationships

Resumen

En este artículo se presentan algunas reflexiones sobre las relaciones de poder en el aula universitaria, a partir del marco teórico de la investigación del mismo nombre. Se pretende analizar por qué, a pesar de las severas críticas de las cuales ha sido objeto, este sistema de evaluación sigue siendo el primordial en la Universidad. En este estudio, el examen se concibe como ritual académico y se lo interpreta como una práctica social, cuya tilde distintiva es la dramatización, la cual es entendida como condensación de algún aspecto, elemento o relación, focalizado o destacado (Da Matta; 1983). Dado que las prácticas sociales y educativas esconden las relaciones sociales que las producen, el propósito del artículo está orientado a desmontar la concepción acerca de estas prácticas como simples actividades, a partir de las siguientes interrogantes: ¿cuáles relaciones sociales, cuáles relaciones de poder se juegan, se esconden y se ocultan en estos actos del ritual académico? 

Abstract
This article shows some reflections about the power relationships within the university classroom from the theoretical framework of the research which takes the same name. It is intended to know why this assessment system goes on being essential at university, in spite of the severe criticism which has gone through. In this article, the school examination is believed to be an academic ritual, and it is interpreted as a social practice whose distinctive feature is the dramatization. This is understood as the gathering of some aspect, element or relationship that is focused or highlighted (Da Matta; 1983). The main idea is to break with the conception about the teaching practicesas mere activities. The social and educational practices hide the relationships that produce them. What social and power relationships are taking part and are hidden in  these deeds of the academic ritual? This is the question that guides our research.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos