La Construcción de Ciudadanía en Educación Superior

Autores/as

  • Luz Salazar Upel-IPC.

Palabras clave:

ciudadanía en educación superior, currículum explícito, currículum implícito, currículum integrado, educación ético-valorativa, transversalidad de la educación en valores, citizenship in higher education, ethical education and values, implicit curriculum,

Resumen

En este artículo se plantea la necesidad de incluir espacios curriculares formales para la formación ética y socio-política de los futuros profesionales, que posibiliten la construcción de ciudadanía en los procesos de transformación académica de las instituciones de Educación Superior en Venezuela. Surge a partir de los estudios documentales de la autora acerca de educación ética y de valores, teoría y práctica curricular en diversos niveles educativos y de su reflexión acerca de la experiencia obtenida por la participación en procesos curriculares de evaluación, diseño y desarrollo de cambios de planes de estudio en institutos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Con el estudio se propone: 1) fundamentar las categorías conceptuales y características de la ciudadanía y su importancia para la formación de los futuros profesionales que egresen de la Educación Superior; 2) analizar las opciones curriculares para ubicar la construcción de ciudadanía en los planes de estudio de Educación Superio ; 3) enfatizar la importancia del currículo implícito para la construcción de ciudadanía en Educación Superior. Una de las conclusiones a destacar es que la construcción de ciudadanía en educación superior requiere tanto de diseños curriculares que integren la disciplinariedad con la transversalidad, como de esfuerzos para evitar la inconsistencia entre el currículum explícito y el implícito en la dinámica cultural de las comunidades académicas de las instituciones de educación superior. 

Abstract
This article indicates the need to include formal curriculum spaces for the ethical and socio-political preparation of the future professionals. This will make the development of citizenship possible, in the processes of academic transformation of the institutions of higher education in Venezuela. The idea arises from the author’s documentary studies on ethical education and values, her experience related to the theory and curricular practice at all the educational levels and her reflection on the experience obtained from the participation in processes of curriculum of evaluation, design and implantation of changes in the study pensa at the Pedagogical Institutes of the Universidad Pedagógica Experimental Libertador. From this study she proposes: 1) to base the conceptual categories and characteristics of citizenship and its importance in the formation of the future professionals that graduated from higher education; 2) To analyze the curriculum options to locate the development of citizenship in the study p ans of higher education; 3) to emphasize the importance of the implicit curriculum for the development of citizenship in higher education. One of the conclusions to be emphasized from this study is that the development of citizenship in higher education demand both, the disposal of a curriculum design that combines the subject matters content with their transversal treatment along the study plans and the avoidance of the inconsistency between the explicit and the implicit curriculum, in the cultural dynamics of the academic communities in higher education institutions.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos