Diseño Instruccional para Ambientes de Aprendizaje Basados en la Web

Autores/as

  • Gustavo Poleo Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Palabras clave:

Diseño Instructional, ambientes de aprendizaje, World Wide Web, Instructional Design, Learning environments, learning on line, teaching on line

Resumen

Más que otros medios de comunicación a distancia, la World Wide Web (WWW) ha permitido superar las barreras de las distancias y el tiempo, convirtiéndose en la tecnología de mayor crecimiento e impacto social en la historia de la humanidad. Este artículo, específicamente, se centra en el desarrollo de un modelo de diseño instruccional (DI) para ambientes de aprendizaje basados en la Web, con lo que se pretende compartir algunas de las experiencias del autor en la aplicación de algunos principios teóricos en el diseño de ambientes de aprendizaje basados en la colaboración y el establecimiento de comunidades de aprendizaje. El soporte teórico que orienta el diseño se fundamenta en tres teorías: (a) Aprendizaje a través de la práctica (Schank, 1997; Schank, Berman y MacPherson, 2000); (b) Solución de problemas en colaboración (Miller, 2000), y (c) Comunidades de aprendizaje en el aula (Bielaczyc y Collins, 2000). El modelo propuesto consta de las siguientes fases: (a) Análisis, (b) Desarrollo, (c) Evaluación fo mativa del prototipo, y (d) Diseño de la versión final. 

Abstract
More than any other media in education, the World Wide Web (WWW) has allowed to overcome the barriers of distance and time, becoming the technology with more growth and social impact in the humanity’s history. This article, specifically, is centered in the development of a model of instructional design (ID) for Web-based learning enviroments, with what it is sought to share some of the author’s experiences in the application of some theoretical principles in the design of learning enviroments based in the collaboration and the establishment of learning communities. The theoretical support that guides the design is based on three theories: (a) Learning by practice (Schank, 1997; Schank, Berman and MacPherson, 2000), (b) Problems resolution in collaboration (Miller, 2000), and (c) learning communities in the classroom (Bielaczyc and Collins, 2000). The proposed pattern consists of the following phases: (a) Analysis, (b) Development, (c) Formative evaluation of prototypes and (d) Design of the final version.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos