Bases para Reconstruir el Diseño Instruccional en los Sistemas de Educación a Distancia

Autores/as

  • Ramón Escontrela Mao

Palabras clave:

Diseño Instruccional, constructivismo, educación a distancia, instrucción, educational thought, Instructional strategies, education for the future

Resumen

En este trabajo se examina el proceso evolutivo del diseño instruccional desde sus inicios (enfoques tecnológico y conductista) hasta la actualidad (enfoque constructivista). Con el propósito de mostrar una posible forma de operar en este campo, en lo relacionado con la educación a distancia, se muestra un esquema de trabajo aplicablea uno de los niveles de concreción del diseño, como es el programa o “plan en curso”sustentado en los postulados del constructivismo, a través del cual se concibe eldiseño de instrucción como un proceso de construcción dinámico y creativo. De losresultados de este análisis se obtiene que no hay “un” modelo de diseño válido paratodas las circunstancias y contextos; que los modelos sirven como guía y orientacióny que, necesariamente, los esquemas de trabajo deberán ser perfeccionados tomandoen cuenta los resultados que se obtengan de su aplicación a la práctica educativaconcreta. 

Abstract
In this work the evolutionary process of the instruccional design is examined from its beginnings (the technological and behaviorist approaches) up to the present time (behaviorist approach). With the intention of showing a possible way of operating in thisfield, regarding distance education, a working scheme applicable to one of the concretionlevels of the design is shown, i.e, the program or the “course plan” which is supportedon the postulates of constructivism, along with the design of instruction is conceived,as a dynamical and creative process of construction. From this analysis, theidea that there is not “a” design model valid for all the circumstances and contexts is arrived at; that the models function as a guide and as an orientation and that, necessarily, the working schemes will have to be improved taking into account the results that are obtained from its application to the educational concrete practice.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos