Factores Asociados al Deterioro Curricular y la Calidad de la Educación Superior
Palabras clave:
Evaluación curricular, deterioro curricular, factores de deterioro, referente normativo, curriculum evaluation, curriculum deterioration, deterioration factors, normative referents.Resumen
En los últimos años, las Instituciones de Educación Superior Venezolana, enfrentan problemas que afectan su calidad: bajo índice de egresados con relación al total de la matrícula, problemas de prosecución escolar, deserción y repitencia. La carrera de Electricidad del Instituto Universitario de Tecnología Dr. Federico Rivera Palacio (IUT-FRP), ha presentado en los últimos cuatro años las cifras más elevadas de aplazados y repitencia con tendencia a aumentar, ocasionando el deterioro curricular y afectando la calidad de la institución. Esta situación motivó una investigación exploratoria con el objeto de detectar los factores asociados a su deterioro y generar un referente normativo válido para regular la implantación del currículo en esta institución y emprender procesos evaluativos posteriores. Para ello, se aplicó un instrumento tipo cuestionario construido a partir de entrevistas en profundidad para garantizar su validez, con el propósito de recoger /a opinión de los estudiantes en cuanto a los factores que podrían estar ocasionando el deterioro. La información recabada fue contrastada con fuentes documentales de la institución a fin de asegurar la confiabilidad de la información. Los resultados de esta investigación permitieron la construcción y validación de un referente normativo orientado a regular la implementación de los diseños .curriculares de la institución y la posibilidad de , emprender los procesos
evaluativos posteriores.
Abstract
In the last few years the institutions of higher education in Venezuela have faced a number of problems which are affecting their quality. Some of these problems are: a low rate of graduated in relation to the initial number of registered students, problems of school prosecution, a lo performance level, drop outs and grade repetition. The electricity career at the Technological University institution Dr. Federico Rivero Palacio (IUT-FRP) has shown in the last past four years a very high amount of failed students who have to repeat some subjects or the whole semester with a marked tendency to increase. AII this is producing curriculum deterioration and it is a/so affecting the institution quality. This situation motivated our interest in carrying out an exploratory study in order to determine the related factors which may be causing quality deterioration, with the intention to generate a valid normative referent which could contribute to regulate curriculum implementation and to promote other evaluation processes to be carried out later on. Data collection was done by the application of a questionnaire which was used to know students' opinion about the factors which they considered might be causing such deterioration. The questionnaire was validated through an in depth interview. The collected data was contrasted with documentary sources obtained at the institution. This was done with the purpose to guarantee results reliability. The obtained results allowed the construction and validation of a normative referent which was oriented to regulate the implementation of the curriculum designs of this institution, with the possibility of performing subsequent evaluation processes.