Modelación Log-lineal del patrón de asociación entre variables determinantes del Riesgo Académico Institucional en la Universidades Venezolanas

Autores/as

  • Surendra Prasad Sinha (ULA).
  • Giampaolo Orlandoni Merli (ULA).
  • Josefa Ramoni Perazzi (ULA).
  • Elizabeth Torres Rivas (ULA).
  • Luis Antonio Nava Puente (ULA).
  • Douglas Rivas Olivo (ULA).

Palabras clave:

Modelo log-lineal, análisis de correspondencias múltiples, Riesgo Académico Institucional, Indice de Capacidad Profesional

Resumen

Basándose en la noción de Riesgo Académico Institucional introducida por Sinha et. al. (2007), este trabajo propone un método para cuantificar dicho riesgo a partir de la información disponible para el caso de la Universidad de Los Andes (ULA, Mérida, Venezuela), utilizando para ello modelos log-lineales. La estructura de dicho modelo, en términos de las variables a incorporar. está respaldada por los resultados del análisis de correspondencias múltiples previos a la modelación. Los resultados evidencian que la relación retrasopostgrado no es significativa, lo que implica una alfa incidencia del retraso en los ascensos de los profesores de la ULA, independientemente del nivel de estudios alcanzado. Se deduce así, que el problema de los retrasos no se soluciona mediante programas y proyectos que apunten únicamente a incrementar el número de profesores con postgrado . También, se encontró que la posibilidad de tener postgrado es una función creciente de ICP (índice de Capacidad Profesional independientemente de sus valores dicha posibilidad disminuye con el tiempo de permanencia en la institución.  

Abstraet
Based on the concept of Institutional Academic Risk, introduced by Sinha et. al. (2007) this paper proposes a method to quantify such a risk based on the information available for the case of the University of The Andes (ULA,Mérida, Venezuela), using log-linear models. The structure of the model, in terms of the variables to be included is based on the results of the analysis of multiple correspondence conducted previously to the modelling. Results show a high incidence of delays in the promotion of professors in this university. situation that seems to be independent from their level of study. We conclude that the problem of promotion delays cannot be solved through programs and projects oriented only to increase the number of professors with master and doctoral degrees. Also, we found that the possibility of having a postgraduate degree is an increasing function of PCI (Professional Capacity Index), and independently of its values such a possibility decreases with their tenure. Key words: log-linear models. analysis of multiple correspondence, Institutional Academic Risk, Professional Capability Index

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