Referente Teórico y Metodológico para el Diseño Instruccional de Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA)

Autores/as

  • Carmen Brioli Universidad Central de Venezuela.
  • Rosa Amaro Universidad Central de Venezuela.
  • Irama García Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

referente teórico-metodológico, diseño instruccional, interfaz, entornos virtuales, enseñanza, aprendizaje, theoretical- methodological guidelines, instructional design, interface, virtual environments, teaching, learning

Resumen

En este artículo se presenta una investigación relacionada con la construcción de un referente teórico y metodológico para orientar el diseño instruccional y de la interfaz de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) de cursos a ser dictados a través de una modalidad totalmente a distancia (aprendizaje electrónico o e-learning) o una modalidad mixta (blended learning o b-learning). Este estudio se refiere a la primera fase de un proyecto de investigación más extenso (proyecto de grupo PG 07-7665- 2009/1) culminado en octubre de 2011 y financiado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH) de la Universidad Central de Venezuela. En cuanto a la metodología constituye un estudio de tipo teórico basado en la investigación documental, pues a partir de la revisión y el análisis de investigaciones previas y de diversas teorías y modelos, se elabora una propuesta de lineamientos la cual fue validada mediante su aplicación en dos investigaciones distintas: una de campo y otra de desarrollo tecnológico. Los resultados más significativos fueron: la caracterización del tipo de aprendizaje que debe prevalecer en estos entornos, los elementos constitutivos que deben estar presentes en el diseño instruccional y de la interfaz de un EVEA traducidos en componentes y subcomponentes ;al igual que, un conjunto de lineamientos de carácter prescriptivo y normativo que comprenden criterios generales y específicos los cuales pudiesen contribuir a orientar el diseño instruccional y de la interfaz de estos entornos; así como también, con su evaluación y valoración. 

Abstract
The purpose of this paper is to report a research related to the construction of a theoretical and methodological framework to guide the instructional and the interface design of a virtual teaching and learning environment, for e-learning and b-learning courses. It is the first phase of a more extensive group research project (Group Project number PG 07-7665- 2009/1) ended in october 2011 and financed by the Scientific and Humanistic Development Council of the Central University of Venezuela. The study is based on a documentary-theoretical research type in the sense that from the analysis and revision of the relevant literature and different teaching and learning theories and models, we propose a set of theoretical and methodological guidelines related to the principles concerned with the teaching and learning in virtual environments through e-.learning or b-learning. These guidelines were validated by its application in two different investigations: a field study and a research of technological development. The most significant results derived from the study were: a detailed characterization of the learning approaches which should prevail in the aforementioned environments, the main constituent elements involved in the instructional and interface design of these educational virtual environments, divided into components and subcomponents; as well as, a set of guidelines of a prescriptive and normative nature which comprise general and specific criteria that may contribute either to guide the instructional and interface design of this kind of learning environments or to its evaluation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos