Influencia de la Lectura Extensiva en la Actitud y Comprensión Crítica de Estudiantes de Inglés como Lengua Extranjera
Palabras clave:
lectura extensiva, actitud hacia la lectura, comprensión lectora crítica, historias cortas, inglés como lengua extranjera, extensive reading, attitude towards reading, critical reading comprehension, short stories, English as a foreign languageResumen
El propósito principal de este estudio cuasi-experimental fue analizar de qué manera la lectura extensiva influye en la actitud y la comprensión crítica de historias cortas de los estudiantes de inglés como lengua extranjera. Una muestra de 42 estudiantes fue escogida de manera intencional de una población de 63 sujetos estudiantes de ILE en la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” en Coro, Estado Falcón, Venezuela. La muestra completó dos cuestionarios, uno acerca de la actitud hacia la lectura en ILE y uno acerca de la comprensión crítica de historias cortas. Posteriormente, el grupo experimental recibió un programa de lectura extensiva por 24 horas, durante el cual cada estudiante debía completar un cuestionario de lectura extensiva luego de cada historia leída; mientras que el grupo control se mantuvo aislado de la variable independiente. Los resultados mostraron que el programa promovió actitudes positivas hacia la lectura en ILE (3,01 vs. 3,66) e incrementó el nivel de comprensión crítica de historias cortas (1,87 vs. 2,18), confirmando la hipótesis experimental. La lectura extensiva es recomendada como una manera productiva de mejorar la actitud y los niveles de comprensión de los estudiantes.
Abstract
The main purpose of this cuasi-experimental study was to analyze in what way extensive reading influences on the attitude and critical comprehension of short stories in students of English as a foreign language. A sample of 42 students was non randomly chosen out of a population of 63 subjects studying EFL at the Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” in Coro, Falcon state, Venezuela. The sample completed two questionnaires, one on attitude towards EFL reading and one on critical comprehension of short stories. Then, the experimental group received a 24 hour program of extensive reading during which each student had to complete a questionnaire on extensive reading after each story read; while the control group was isolated from the independent variable. The results showed that the program promoted positive attitudes towards EFL reading (3,01 vs. 3,66) and increased the critical level of comprehension of short stories (1,87 vs. 2,18), confirming the experimental hypothesis. Extensive reading is recommended as a productive way of improving students’ attitude and comprehension levels.