Definición del Concepto de Encuadre Didáctico. Sus Implicaciones en la Enseñanza Universitaria

Autores/as

  • Grupo de Reflexión Centro Regional Universitario Bariloche Grupo de Reflexión Centro Regional Universitario Bariloche Grupo de investigación DIPEC Bariloche, República Argentina

Palabras clave:

docencia universitaria, calidad de la docencia, encuadre didáctico, reflexión, práctica cotidiana, higher education, teaching quality, didactical frame, reflection, everyday practice

Resumen

Desde 1999, en el Centro Regional Universitario Bariloche – Patagonia – Argentina, el equipo de investigación en DIPEC (Didáctica de las Prácticas Escolares Cotidianas) y la cátedra de Didáctica General ha convocado a los docentes con la propuesta de compartir la problemática de la didáctica para la reflexión en común e intentar así contribuir al mejoramiento de la práctica. Motivan estos encuentros el interés expresado de manera formal e informal por varios colegas preocupados ante la falta de cuidado que el nivel universitario presta a la calidad de la docencia impartida en sus aulas. En este trabajo se relata un caso expuesto en el grupo que colocó el tema del encuadre didáctico como un emergente de singular relevancia. Se denomina encuadre didáctico al conjunto de acuerdos explícitos que establecen lo permitido y no permitido, lo que se va a exigir durante el desarrollo del proceso de enseñanza y de aprendizaje. En este sentido, la presentación de una asignatura, implica a nuestro juicio, una definición técnica, ética y política. Se pretende realizar una reflexión crítica y constructiva de la responsabilidad que como docentes nos cabe en esta cuestión.

Definition of the Concept of Didactic Setting. Its Implications in Higher Education

Abstract
As from 1999, at the Centro Regional Universitario Bariloche – Patagonia – Argentina, the research team at DIPEC (Didactics in everyday school practice) the chair of General Didactics and have summoned the teachers with a proposal to share the problems of didactics, to discuss in group and try to find a contribution to improve the practice. These meetings are driven by the interest that had been formally and informally expressed by several colleagues, worried by the lack of attention that the University seems to pay to the quality of teaching in its lessons. The case study in this paper shows to what extent the didactical frame aroused as a relevant issue. We call didactical frame to the group of explicit agreements that they establish that allowed and not allowed, what will demand during the teaching process and of learning. In this sense, the introduction of a subject implies – as we see it – a technical, ethical and political definition. We try to present a critical and constructive reflection on the responsibilities that we, as teachers, have on this matter.

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