Principios para Construir Cursos Basados en la www (world wide web)

Autores/as

  • María Gertrudis López López Escuela de Computación Facultad de Ciencias Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

WWW, on line education, constructivism, asynchronous learning networks, good practice in higher education, educación en línea, constructivismo, redes de aprendizaje asincrónico, prácticas en educación superior

Resumen

Por considerar el gran interés que existe en los docentes de todas las áreas del conocimiento, sobre todo en los de Educación Superior, en usar la WWW como arquitectura base para la entrega de cursos, aunado al hecho de que muchos docentes a nivel universitario carecen de una educación formal en el aspecto pedagógico, el presente artículo tiene como objetivo principal presentar algunos principios, guías y modelos para apoyar el uso de la Internet de una manera más apropiada. Los puntos a tratar en el presente análisis son: (a) Opciones instruccionales basadas en WWW, (b) Los siete Principios de una buena práctica en la educación universitaria y formas en las que los cursos basados en WWW pueden ser implementarlos, (c) Principios guía para desarrollar ambientes de aprendizaje basados en el constructivismo, (d) Paradigmas para el aprendizaje en línea, y (e) Modelo genérico para el aprendizaje en línea.

Abstract
Considering, first, the interest of teachers belonging to different knowledge areas, mainly in higher education, to use the Internet as base architecture to deliver courses and, second, the fact that most of faculty at higher education level don’t have a formal training in the pedagogical area, this article synthesize some principles, guides and models proposed to support the pedagogical use of WWW in courses delivering. The main topics presented are: (a) Instruccional options based in WWW, (b) Seven Principles of good practice in higher education and how the WWW courses can be implemented, (d) Paradigms in the on line learning and (e) Generic Model for on line learning.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos