Tecnologia Instruccional y Educacion a Distancia Modelo de Diseno de Cursos en Linea (DPIPE)
Palabras clave:
Modelo DPIPE, Educacion Distancia, Cursos en Linea, Sitios Web, Instrucción Basada en Web, DPIPE model, Distance Education, online courses, didactic web sites, web based educationResumen
Este trabajo tuvo como objetivo diseñar e implementar un modelo para el "Diseiño, Producción, Implementación, Publicación y Evaluación" (DPIPE) de cursos en línea apoyados en las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). Se utilizó un diseño de investigación documental que consistió en la revisión bibliográfica de varios autores relativa al diseño instruccional, la educación a distancia y el diseño de cursos en línea. Se diseñó un modelo denominado "DPIPE" el cual se validó con 20 profesores de la Facultad de Ciencias de la UCV, mediante la creación e implementación del Curso-Taller: "Diseño y Dictado de Cursos en Línea Basados en TICs" montado en la plataforma de administración de cursos Moodle (software libre), el cual tuvo 48 horas de duración. Con esta metodología se esperaba motivar a los docentes para el diseño y dictado de sus cursos en la modalidad de educación a distancia. Con base en la metodología DPIPE se elaboraron, implementaron y evaluaron las actividades del curso-taller, lo que permitió que en solo cinco pasos, los docentes participantes lograran crear el sitio Web y diseñar sus cursos en plataforma Moodle. Como producto de este primer curso-taller se obtuvo el diseño instruccional y su publicación en la Internet de 17 sitios Web con fines académicos o cursos en línea y también se logró la creación de 17 prototipos de cursos montados en la plataforma Moodle, los cuales están en proceso de revisión y validación. Como conclusión, los docentes participantes recomendaron "aplicar el modelo de cinco pasos "DPIPE" para capacitar y apoyar a los docentes de la Facultad de Ciencias en el diseño. producción y dictado de cursos en línea mediante el usa de las TICs.The DPIPE model for on-line courses design
ABSTRACT
This article presents a model for the design, production, implementation, publication and evaluation of online courses basedon Infonnation and Communication Technologies (DPIPE). It is mainly a documental research based on a bibliographical revision in several areas such as: instructional design, Distance Education and online courses design. The DPIPE model we proposed was validated with twenty professors of the Science Faculty at Central University of Venezuela by means of the creation and implementation of a course named "Designing and developing online courses based on Information and Communication Technologies". This course was based on Moodle Platform, an Open Source Learning Management System, and was performed in forty eight academic hours. Based on DPIPE methodology, we implemented and evaluated the activities of the course, allowing participants to create in five steps an instructional design, a didactic Web site and an online course based on this platform. As a result, they produced 17 instructional designs, 17 didactic web sites, and 17 prototypes of on-line courses based on Moodle platform. In the conclusions, which are based on participants' opinions, we report that the professors we trained, were highly satisfied with the experience carried out and they recommended the use of DPIPE model to prepare and to give support to Science Faculty professors in the design, production and implementation of on-line courses based on Information and Communication Technologies.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.