La Escuela Nueva y la "República Escolar Bolivariana" en Venezuela
Palabras clave:
Escuela Nueva, República Escolar Bolivariana, autonomía, democracia, valores, New School movement, Venezuela Bolivarian School Republics, autonomy, democracy, valuesResumen
EI propósito de esta investigación, basada en un estudio documental es analizar la relación que existe entre el movimiento de la Escuela NUEVA de principios y mediados del siglo XX y la implantación en Venezuela de lo que ha sido denominado Repúblicas Escolares Bolivarianas en la época actual. Para tal efecto, el artículo se divide en tres partes: en la primera parte se describen los rasgos fundamentales que caracterizaron la diversidad de movimientos de la Escuela Nueva en países del primer mundo y los orígenes de esas realidades diferentes; en la segunda parte se realiza una revisión histórica de las repúblicas escolares en Venezuela; y finalmente en la tercera, analizamos lo concemiente a la definición, los fundamentos y los alcances del tipo de República Escolar Bolivariana que se quiere implantar en nuestro país. Por último, de manera razonada y argumentada, se concluye que en la actualidad,los valores esenciales de la democracia, como estilo de vida, se encuentran en riesgo.The New School and the "Bolivarian School Republics" in Venezuela
Abstract
The purpose of this research, based on a documentary study, is to analyze the relationship that exist between the New School Movement from the beginning and middle of the twentieth century and the establishment in Venezuela of what has been called Repúblicas Escolares Bolivarianas. The article is developed in three parts: in the first section we describe the main features which characterized the diversity of New School movements in developed countries and the origin of their different realities; in the second part we do a historical review of School Republics in Venezuela; and finally, in the third section we analyze the definition, foundations and scope of the kind of República Escolar Bolivariana which the actual government wants to implant in our country; concluding, by using rational and solid arguments that autonomy and democratic values, as a life style, are in risk.
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