Sistema de Evaluación: Diagnóstico Cuanti-Cualitativo y una Propuesta

Autores/as

  • Delia Polanco-Loaiza Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

evaluación integral cualitativa, concepción constructivista, asignatura Sistemas de Producción Agrícola, integral cualitative evaluation, constructivist thneory, Subject matter, Agriculture Production Systems

Resumen

En este artículo se presenta una propuesta para la evaluación integral cualitativa del desempeño estudiantil en la asignatura "Sistemas de Producción Agrícola de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (Fagro-UCV)". En tal sentido, se exponen los resultados de las tres primeras etapas de la investigación llevada a cabo: el diagnóstico cuanti-cualitativo del sistema de evaluación, su análisis e indicadores, y la propuesta. La ejecución, seguimiento y valoración de la misma, se presentarán en publicaciones posteriores. Vale destacar que esta investigación, forma parte del proceso de cambio en la planificación instruccional de la asignatura (Polanco-Loaiza, 1999), donde se pretende pasar de una instrucción basada en la Escuela Conductista a una basada en la Escuela Constructivista.

A proposal of an Evaluation System based on a Cualitative and Cuantitative Diagnosis
Abstract
The purpose of this article is to present a proposal related to an integral and cualitative evaluation system to measure students'performance in the subject matter Agriculture Production Systems, part of the curriculum at the Agronomy Faculty of Venezuela Central University. In this sense, we explain the three phases in which the research was carried out in the following sequence: results of qualitative and quantitative diagnosis of the prevailing evaluation system, its analysis and indexes and the proposal. The latter is part of a change processin the subject matter instructional planning where we pretend to shift from a predominant behavioral theory to a constructivist conception of leaming and evaluation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos