Seminario Educación,Valores y Sociedad: una Necesidad en la Formación del Docente

Autores/as

  • Gisela León Sanabria Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

seminario, valores, educación, sociedad, formación docente, concepción constructivista, proceso de reflexión, seminar, values, education, society, teacher training, constructivist theory, reflection process

Resumen

En este trabajo se describe la experiencia pedagógica lIevada a cabo en la asignatura "Seminario, Educación, Valores y Sociedad", diseñada para ser dictada a estudiantes de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, quienes cursan estudios en la modalidad Estudios Universitarios Supervisados (EUS). Con este seminario se buscaba propiciar en los participantes, la reflexión acerca de sus valores y el ejercicio docente, en el marco de la problemática de la sociedad actual. Se considera de gran importancia esta actividad por cuanto contempla aprendizajes de contenidos actitudinales, los cuales contribuyen a la inclusión de ejes transversales en el curriculo para la formación de docentes. Una de las caracteristicas a resaltar, es el carácter andragógico que se asumió por el tipo de participantes y métodos empleados. Su diseño y desarrollo se fundamentó en la concepción constructivista del aprendizaje; para ello se emplearon estrategias orientadas hacia el logro de aprendizajes significativos. Esta experiencia nos ofrece varios resultados, entre ellos: el enriquecimiento personal manifestado por los participantes producto de la reflexión sobre sus propios valores y su rol como docente, la comprensión de la problemática de los valores desde la sociedad hasta la individualidad y su actitud optimista para enfrentarla; al igual que, la afirmación de la necesidad de reforzar los valores en la formación profesional del docente.

The Seminar Education, Values and Society: a Curriculum Necessity in Programs of Teacher Training at University Level
Abstract
In this paper we describe a pedagogical experience conducted through the Seminar Education, Values and Society which was dictated to students who are coursing their studies in a distance education program of the School of Education at Venezuela Central University. The purpose of the Seminar was to promote, in the students, a reflection process about their own values and the teaching profession, within the framework of present social problems. The design and implementation of the seminar was based on a constructivist theory of learning. The contents were oriented to attitudes acquisition and the instructional strategies employed, intended to promote a meaningful learning. The obtained results were: a personal enrichment on the students part as a result of the reflection process about their own values and their role as teachers; the understanding of problems related to values from a social perspective to an individual one; the development of a positive attitude to face these problems and finally, the reaffirmation of the urgent need to reinforce values in the formation of educators and teachers.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos