El Docente Universitario y su Espacio de Formación Fundamentación de una Propuesta

Autores/as

  • Ana Beatriz Martínez Universidad Central de Venezuela
  • Rosa E. Amaro Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

programas de formación y actualización docente, profesor universitario, desarrollo profesional, formación continua y permanente, formation and preparation programs, professional development, continuous and lifelong formation and preparation

Resumen

El presente trabajo se inscribe en la línea de la investigación didáctica, en virtud de que entre sus objetivos se plantean, por una parte, el análisis de las dimensiones, perspectivas e imperativos que se deben contemplar en los programas de formación y actualización docente del profesorado universitario, y por otra parte, contribuir a su definición desde una perspectiva del desarrollo profesional continuo y permanente. En concordancia con estos objetivos, se llevó a cabo una extensa revisión teórica conceptual de la literatura sobre el tema, que permitió a los actores involucrados, reflexionar sobre el Programa de Formación y Actualización Docente del Profesorado de la UCV y traducir -finalmente- el producto de esta reflexión en la propuesta formativa construida en el periodo 2004-2008, convenientemente sustentada y referenciada en las nuevas tendencias en el ámbito que nos ocupa. En términos generales, los resultados apuntan a la necesidad de institucionalizar los programas permanentes de formación y actualización dirigidos a todo el personal docente universitario en el marco de su desarrollo profesional sin discriminación alguna, así como inducir al profesor -y en general a los responsables de las decisiones políticas y estratégicas- a reconocer la importancia de una continua mejora del desempeño docente en la universidad. Este estudio adquiere relevancia contextual en tanto que el mundo académico concibe el proceso de formación docente como una fuente permanente de creación y de divulgación de conocimientos e iniciativas que contribuyen a fortalecer la práctica docente en los espacios institucionales, y al mismo tiempo constituye una fuente de referencia
importante para instituciones gestoras de programas de formación y actualización del docente universitario.

Institutional Programs for the Continuous Formation of the University Teacher. Foundations for a proposal
Abstract
The purpose of this didactic research was to provide a theoretical analysis of the dimensions, perspectives and the requirements which must be studied regarding the university professors´ formation and preparation programs. With this study, we also hoped to reach a clear definition of such programs, from a professional, continuous and lifelong development perspective. An extensive literature review was made, providing input to a theoretical base for the analysis of the Universidad Central de Venezuela Formation and Upgrading Programs and, as a result, it was established a formation and upgrading proposal for the 2004-2008 period. The obtained results show the existence of an urgent need to institutionalize these programs, as well as, induce the corresponding authorities, especially those in top of administrative positions, to recognize the importance of providing continuous formation programs aimed at improving professors performance. Finally, we state that with this kind of programs, the teaching practice is strengthened as a permanent source of knowledge and creation, therefore, this research could be an important point of reference not only for the Universidad Central de Venezuela, but also for other institutions interested in designing and implementing continuous teachers formation and preparation programs.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos