El Currículo del Siglo XXI en las Instituciones de Educación Superior: ¿Hacia un Currículo Global?

Autores/as

  • Marina Polo Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

sociedad del conocimiento, educación global, currículo global, Knowledge Society, global education, global curriculum

Resumen

Enfrentar la sociedad del conocimiento en las instituciones de educación superior, implica interrogarse si el currículo responde a los grandes retos que hay que afrontar ante el fenómeno de la globalización. En tal sentido, en este artículo, ubicado en la categoría de investigación teórica-documental, se propone y fundamenta la adopción de un currículo global como modelo opuesto al currículo tradicional y fragmentario; caracterizado, el primero, por ser altamente integrador, lo que podría influir en nuevas formas de concebir al proceso de formación, a los docentes, a la enseñanza, al aprendizaje y a la organización de conocimientos, para poder contribuir de esta manera, a dilucidar los factores condicionantes y emergentes que requiere esta nueva visión. Para ello, se enfocan varias formas de ponerlo en práctica y se establece que los docentes, los estudiantes, las estrategias y los procesos de gestión, son factores fundamentales para concebir la formación en las nuevas realidades, demarcadas por la Sociedad del Conocimiento, que ha surgido en los albores del Siglo XXI. . En este orden de ideas, se concluye que existe la necesidad de pensar y precisar en cómo diseñar, implementar y administrar un currículo con una visión global en nuestras universidades, lo cual constituye un insumo para el desarrollo de futuras investigaciones.

A Curriculum for the Century XXI in Higher Education Institutions: Towards a Global Curriculum?
Abstract
To face the demands of the Society of Knowledge in higher education institutions implies to ask if the curriculum provides answers to the great challenges imposed by world globalization. In this research of a theoretical-documentary nature, we propose and support the adoption of a global curriculum as a model which is totally opposed to the fragmentary traditional one. In this sense, we consider that a global curriculum is characterized by being highly integrative which may influence in the new ways of conceiving the educational and formation process, the roles of teachers, the roles of students, the teaching-learning process and the organization of knowledge. This is done with the intention of contributing in the clarification of the emergent conditions and factors required in the context of this new conception. Thus, we focus in different general ways of how a global curriculum could be implemented, providing general guidelines in which teachers, students, strategies and management processes constitute the fundamental factors for education in the new realities influenced by the emergent Society of Knowledge at the beginning of the twentieth first century. Finally, we conclude that it is necessary to think and precise how to design, implement and administrate a global curriculum in our universities, aspects that could be the subject of future research projects.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos