Condiciones y Estrategias que permiten potenciar la Acción Didáctica Constructivista en Docentes de Matemática

Autores/as

  • Ana Isabel Hernández Universidad del Zulia
  • Ana Ismenia Hernández Universidad del Zulia
  • María González Universidad del Zulia
  • Paola Molero Universidad del Zulia

Palabras clave:

condiciones, estrategias, acción didáctica constructivista, docente de Matemática, educación superior, conditions, strategies, constructivist teaching action, Mathematic Professors, Higher Education levell

Resumen

Cuando el docente es capaz de generar condiciones y utilizar estrategias que promuevan acciones didácticas constructivistas, puede facilitar la construcción de nuevos conocimientos en sus alumnos. El objetivo de este estudio fue proponer un plan de estrategias que permitan a los profesores del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ingeniería de La Universidad del Zulia (LUZ), generar las condiciones que potencian la acción constructivista en sus aulas. Para ello, en primer lugar se realizó una investigación de campo de nivel descriptiva cuyo objetivo fue demostrar que los docentes de matemáticas de esta institución no basan su acción didáctica en el enfoque de enseñanza-aprendizaje constructivista. En el estudio se utilizó una población compuesta por 68 docentes y 2860 estudiantes. Con el fin de seleccionar la muestra se empleó el muestreo simple al azar con reemplazo quedando conformada por 24 docentes y 434 alumnos. Como técnica se utilizó la observación indirecta estructurada. La información se recogió mediante el uso de dos cuestionarios. Se encontró que los docentes no propician nuevas situaciones, tampoco generan nuevas preguntas, no utilizan los errores de los alumnos como fuente de aprendizaje y no permiten que los alumnos participen en la planificación y evaluación del proceso de enseñanza. Se pudo concluir que las estrategias que los profesores utilizan en sus clases no permiten generar una acción didáctica constructivista por lo que, se propone un plan de estrategias generales y especificas que en nuestra opinión permitiría mejorar los resultados encontrados y generar condiciones mas propicias por parte de los docentes en su acción.

Conditions and Strategies which help to promote the Application of Constructivist Teaching Actions in Mathematic Professors
Abstract
When professors create the conditions and use strategies based on a constructivist teaching-learning approach, students construction of new knowledge could be facilitated. The objective of this study was to propose a plan of strategies which could allow professors from the Mathematics Department of the Engineering Faculty at La Universidad del Zulia (LUZ), Venezuela, to generate the necessary conditions to promote constructivist teaching actions in their classrooms. For this purpose, we first carried out a descriptive field research to find out whether or not such conditions were present in Mathematics classes. By using the method of random simple sampling It was selected, from a population composed by 68 educators and 2860 students, a sample of 24 professors and 434 students who participated in the study. Data was collected by applying two questionnaires: one for professors and the other to be completed by students. The obtained results showed that professors do not tend to provide the conditions and do not use strategies to facilitate the construction of knowledge in their students. Therefore we propose a plan of general as well as specific strategies which could help teachers to create the appropriate conditions and use the corresponding strategies to promote constructivist teaching actions in their classes .

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos