Desarrollo de un Instrumento para Medir la Satisfacción Estudiantil en Educación Superior

Autores/as

  • Agustín Mejías Universidad de Carabobo
  • Domelis Martínez Universidad de Carabobo

Palabras clave:

instrumento, medición, satisfacción estudiantil, Análisis de Factores, calidad en Educación Superior, instrument, measure, student satisfaction, Factors Analysis, quality in Higher Education

Resumen

El objetivo de esta investigación es desarrollar un instrumento para medir la satisfacción estudiantil en educación superior. En este contexto, la satisfacción estudiantil se define como “la percepción que tienen los estudiantes del grado en el que se le han cumplido sus requisitos”. Se diseñó una encuesta de veintiún (21) variables, tomando como referencia modelos de Universidades de México, Puerto Rico, Perú y Venezuela; una vez aplicada a una muestra de estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Carabobo, previa demostración de la adecuación muestral (Determinante = 1,633E-05; KMO=0,702), se analizaron los datos mediante el uso de técnicas estadísticas multivariantes (Análisis de Factores). Así, se identificaron seis (06) dimensiones subyacentes a la satisfacción estudiantil: Atención del personal, Aspectos académicos, Empatía, Oferta Académica, Gestión Docente y Aspectos Complementarios, las cuales explican el 67% de la varianza total. Los resultados permiten concluir que la escala es fiable (Alpha de Cronbach >0,800) y valida (Pruebas estadísticas significativas al 5%) para medir la satisfacción estudiantil en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Carabobo y previa adaptación, en otras unidades similares.

An Instrument Development to Measure Student Satisfaction with Higher Education
Abstract
The objective of this research was to develop a tool to measure the student satisfaction with Higher Education. In this context student satisfaction is defined as “the perception students have of the degree in which their requirements have been fulfilled ”. It was designed a survey with 21 variables based on different models from Universities of Mexico, Puerto Rico, Peru and Venezuela; Once applied to a sample of students of the undergrade program of Industrial Engineering of the University of Carabobo in Venezuela, previous demonstration of the adjustment pertinent sample (Determining= 1,633E-05; KMO=0,702), data analysis was made using multivariate statistical techniques (Factors Analysis). Also six (06) underlying dimensions to the student`s satisfaction, were identified: Such dimensions were: Personal attention, Academic Aspects, Empathy, Programming of Classes and Evaluation, Educational Management and Complementary Aspects, and they explained 67% of the total variance. The obtained results allow to conclude that the trustworthy scale (Alpha de Cronbach >0.800) is valid (significant statistical Tests to 5%) to measure students´ satisfaction in the School of Industrial Engineering of the University of Carabobo, and their previous adaptation, in other similar units.

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