Educación a Distancia y Evaluación de los Aprendizajes

Autores/as

  • Elena Dorrego Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

educación a distancia, evaluación del aprendizaje, evaluación formativa y sumativa, diseño de tareas de evaluación en línea, oportunidades de evaluación en línea, calificación en línea, distance education, learning evaluation, grading on line

Resumen

El presente trabajo publicado en memoria de la Doctora Elena Dorrego, miembro del personal docente y de Investigación de la Escuela de Educación, FHE-UCV durante muchos años y Directora-Editora de SADPRO durante ocho años, período en el cual funda la publicación periódica Revista Docencia Universitaria (una revista de la UCV al servicio del profesor universitario), tiene que ver con una revisión documental que la misma autora considera no exhaustiva, realizada en el año 2005 y presentada posteriormente como ponencia en un congreso. Esta revisión documental de carácter analítico se refiere a la evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales de aprendizaje y tiene el propósito de motivar a los docentes e investigadores de educación superior a realizar estudios en el área de la evaluación de los aprendizajes en cursos dictados en línea, por la escasa cantidad de estudios relativos al tema que existen en nuestro contexto y que la autora demuestra con cifras en la introducción de su exposición. En tal sentido, la autora desarrolla el tema a partir de la definición de evaluación formativa y sumativa, realiza un análisis de los tipos de evaluación que predominan en los sistemas de educación convencional para luego desarrollar lo que se refiere a la evaluación a distancia en línea, la enseñanza y el aprendizaje en línea (enfatizando el desarrollo y la evaluación en línea de las habilidades intelectuales superiores, basados en los enfoques cognitivos y constructivistas). En cuanto a la evaluación en línea menciona los aspectos más relevantes que deben incluirse en el diseño de las tareas para la evaluación en línea, las oportunidades de evaluación que ofrecen los ambientes en línea y el cómo llevar a cabo la calificación en línea en el marco de la evaluación formativa y sumativa; desarrollando en detalle, lo concerniente a la evaluación y calificación de: ensayos electrónicos asignados como tarea para el hogar, la calidad de las respuestas de las discusiones en línea, del trabajo en grupo, de las conversaciones sincrónicas realizadas por medio del Chat y de los quizzes de opción múltiple respondidos en línea. Finalmente, la autora hace referencia a las ventajas o beneficios que se derivan de la automatización de la evaluación para los procesos académicos-administrativos relacionados con ésta. A partir de todo lo expuesto a lo largo del trabajo, concluye que es de suma importancia que los profesores reciban una buena formación en el área y que las instituciones de educación superior deben abocarse a proporcionar todos los recursos y medios necesarios para que se pueda llevar a cabo, de manera adecuada y exitosa la evaluación en línea en cursos de Educación a Distancia.

The Evaluation of Learning in Distance Education programs
Abstract
This paper which is published in memory of the PHD Professor Elena Dorrrego, who was part for many years of the Universidad Central de Venezuela teachers staff and who founded this periodical publication called Docencia Universitaria (An academic journal of the UCV at the service of university professors), during her role of director of the System for University Professors formation and actualization (Sistema de Actualización Docente del Profesorado, SADPRO, Vicerrectorado Académico de la UCV). The study, classified by the same author, as a non-exhaustive documentary revision, is related to the evaluation of learning in online-courses for distance education. She begins by defining the concepts of formative and summative evaluation and moves towards the analysis of the main principles which must lead the teaching-learning process, focusing in the development of high level intellectual skills, in the frame of a cognitive-constructivist approach. After this, the author establishes the implications of on-line evaluation within the context of distance education and dedicates some pages to refer, with some detail, to the design of online evaluation tasks. She also develops what concerns to different evaluation opportunities which may be offered by online educational environments, focusing mainly on evaluation activities aimed at the development, and to the formative and summative evaluation of higher intellectual skills. In this sense, she suggests how to evaluate in a formative and summative way and provide a grade or mark for different learning electronic tasks or assignments, such as: electronic essays to be made at home, the quality of the responses provided by the students on online discussions, the process and results of group work , synchronous conversations carried out through chats, and multiple choice quizzes answered on line. .Finally, the author makes reference to the available elements or components of evaluation automation and the benefits derived from it for online evaluation regarding academic-administrative processes. Her main conclusions refer in the first place, to the need of training teachers in this area which in her opinion, has not been sufficiently investigated, as she demonstrates and states in the introduction of this article; in the second place she claims that higher education institutions have the great responsibility of providing all the necessary resources and devices for carrying out online evaluation successfully.

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