Los Profesores de Postgrado y el Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Docencia
Palabras clave:
Tecnologías, información, comunicación, profesores, postgrado, factores que influyen en el uso de las tecnologías en la enseñanza, Information, Communication, technologies, postgraduate, courses, professors, factors influencing the use of technologies,Resumen
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la docenciapor parte de los profesores del Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educaciónde la Universidad Central de Venezuela ha sido un tema poco investigado, pese aque existen inquietudes y necesidades al respecto. Los objetivos específicos que seformularon para llevar a cabo este estudio se orientaron a: 1. Identificar las TIC queesos profesores emplean en apoyo a la clase, 2. Identificar la frecuencia del uso deestas tecnologías y 3. Determinar los factores que influyen en el uso que ellos hacende las TIC en la docencia. Éstos permitieron alcanzar el objetivo general propuesto:caracterizar el uso de las TIC que hacen los profesores de ese postgrado en ladocencia. Desde el punto de vista metodológico, la investigación se realizó bajo unenfoque cuantitativo. Además, fue documental y de campo, y utilizó como instrumentoprincipal la encuesta. El nivel de la investigación fue descriptivo. El procesamiento yanálisis de los datos se derivó, fundamentalmente, de un diseño de contingencia dedos vías que permitió determinar estadísticamente los resultados más significativos.Entre estos últimos se destaca que las razones más recurrentes que los profesoresencuestados manifiestan como justificación del escaso empleo de las TIC en lapráctica docente están relacionadas fundamentalmente con factores como la falta deinfraestructura, la escasez de los productos didácticos, y el costo, el mantenimiento yla actualización de los equipos. Asimismo, la formación en el uso de las TIC resultó serotro de los factores más influyentes en su apicación en la práctica docente.
The Use of Information and Communication Technologies by Professors who Teach in Postgraduate Courses
Abstract
The use of Information and Communication Technologies (ICT) in the teaching-learningprocess by professors who work with postgraduate courses at the Humanities andEducation Faculty of The Universidad Central de Venezuela (UCV) has been a topic notvery much investigated. The objectives of this study were: 1) identify the types of ICTused by these professors as a support for their classes, 2) Identify the frequency of useof those technologies and 3) to determine which factors influence the use they makeof such technologies in their classes. A quantitative field methodology of a descriptivelevel was applied. The used research technique was the survey, and a questionnaireof closed type responses was designed and validated by experts. This instrumentfor data collection was applied to an intentional sample of 96 subjects, professors ofdifferent disciplines at the postgraduate level. Collected data was processed by usingdescriptive statistic techniques. The obtained results show that the most significantfactors to which professors attribute the scarce use of technologies in the teachinglearningprocess are: the lack of an infrastructure and didactic devices, the cost, thelack of an adequate equipments maintenance and replacement or reposition. Also,the sample considered that the inexistence of formation programs for the use of thesetechnologies with pedagogical purposes is one of the most important factors whichinfluence in the decisions of using or not using them.