Las Redes Virtuales de Aprendizaje y El Desarrollo de La inteligencia social

Autores/as

  • Ana María Martínez González Universidad Central de Venezuela
  • Nayesia María Hernández Carvajal Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

inteligencia social, redes virtuales de aprendizaje, conectivismo, social intelligence, virtual learning networks, conectivism

Resumen

En este trabajo de tipo teórico-documental, se analizan y discuten algunas formas de desarrollo de la inteligencia social considerada como expresión de un nuevo contexto simbólico de prácticas culturales que reúnen diversos ejercicios colectivos de comunicación. Se hace énfasis en los espacios y relaciones que se estructuran y proyectan en torno al aprendizaje que se produce a través de las redes virtuales. Se intenta comprender y analizar lo que supone aprender con los otros y desde el otro bajo nuevos modos libres, espontáneos e intencionales de creación de redes inteligentes en el marco de la información y comunicación que supone el ciberespacio. Se expone el conectivismo como una teoría resultante del impacto de la tecnología y las redes en el aprendizaje. Finalmente, se sugieren algunos tópicos para futuras investigaciones en el área.

Virtual Learning Nets and the Development of Social Intelligence
Abstract
In this article of a documentary-theoretical type, some development forms of social intelligence, considered as expression of a new symbolic context of cultural practices reunited under diverse collective communication exercises, are analyzed. Emphasis is placed on the spaces and relationships structured and projected around learning produced on virtual networks. It intents to understand and analyze what supposes to learn with the others and from the other under new free, spontaneous, and intentional ways of intelligence networks creation in the information and communication context on cyberspace. Conectivism is presented as a new theory resulting from the technology and learning networks impact on learning. Finally, some topics are suggested for future research on this area.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos