Minería de datos educativos aplicado al aula virtual de práctica profesional analítica. / Educational Data Mining Applied to The Virtual Classroom of Analytical Profesional Practice.
Palabras clave:
Learning Analytics, Learning Management Systems, Moodle, Educación, mineria de datos. / Learning Analytics, Education, data miningResumen
La presente investigación describe la minería de datos educativos (MDE) aplicado MOODLE con el fin de identificar patrones de comportamiento, en relación a la preferencia por parte de los estudiantes por los recursos.Para cumplir con este objetivo fueron analizados los datos provenientes de la actividad en la plataforma educativa, para estos se utilizaron técnicas de Analíticas de Aprendizaje o Learning Analytics (LA). La investigación es de tipo descriptiva, se utilizaron técnicas cuantitativas para analizar alrededor de 15.000 registros de navegación de 37 estudiantes de la Asignatura Práctica Profesional Analítica de la carrera de Farmacia de la UCV para el periodo lectivo 2017-2018.Se emplearon herramientas informáticas como las tablas dinámicas de Excel y el paquete estadístico Minitab versión 17.Al finalizar el estudio se constató que el 69,44% de los datos de conexión corresponde a los estudiantes, el 49,95% se conectan significativamente en el horario comprendido entre 6:01 pm a 11:59 pm y dedicaron más de 60 minutos al curso. Los estudiantes prefieren material que puedan descargar e imprimir como guías de estudio, sobre estrategias de enseñanza activa, como participación en los foros y lecciones, se observó mayor interacción con los cuestionarios.
ABSTRACT
The present investigation describes the MOODLE applied educational data mining (MDE) in order to identify behavior patterns, in relation to the students' preference for resources. In order to meet this objective, data from the activity was analyzed. In the educational platform, techniques of Learning Analytics or Learning Analytics (LA) were used for these. The research is descriptive, quantitative techniques were used to analyze around 15,000 navigation records of 37 students of the Professional Analytical Practice course of the Pharmacy of the UCV for the 2017-2018 teaching period. Excel dynamic tables and the statistical package Minitab version 17. At the end of the study it was found that 69.44% of the connection data corresponds to the students, 49.95% are significantly connected at the time between 6:01 pm to 11:59 pm and spent more than 60 minutes on the course. Students prefer material that they can download and print as study guides, on active teaching strategies, such as participation in forums and lessons, greater interaction with the questionnaires was observed.