La pertinencia social y académica de la unidad curricular marco legal en la función policial. / The social and academic importance of the legal framework of the police function subject

Autores/as

  • Johanna Geraldine Mendoza Varela

Palabras clave:

formación profesional, calidad del egresado, actualización curricular, marco legal, policial. / professional training, graduate quality, update curricular, legal framework, police.

Resumen

La presente investigación se orienta al estudio del marco jurídico del Programa Nacional de Formación Policial de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, con el propósito de analizar su pertinencia social y académica con el desarrollo de competencias profesionales que favorezcan el desempeño laboral en el funcionario policial. Esta investigación se llevó a cabo bajo el enfoque cuantitativo, lo que permitió aplicar herramientas adecuadas para la obtención de los datos numéricos, donde se logró obtener la información directamente de los protagonistas del proceso de enseñanza aprendizaje; permitiendo describir el diseño curricular del Marco Jurídico y su relación con el comportamiento del funcionario policial. Para ello se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento se elaboraron tres (3) cuestionarios con preguntas cerradas, el primero con ocho (8) ítems, dirigido a los estudiantes del Programa Nacional de Formación Policial del trimestre VI proceso I-2016, el segundo con diez (10) ítems, dirigido a los docentes del marco jurídico, y, el tercero, con once (11) ítems, dirigido a oficiales del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana adscritos al departamento de Control Interno de la Policía. Los resultados obtenidos demuestran que el diseño curricular de la Unidad Curricular de Marco Legal del Programa Nacional de Formación Policial, persigue el logro de objetivos y no el desarrollo de competencias profesionales, asimismo, que la carga académica de los trimestres del curso básico policial se ve afectado por la necesidad de aumentar el pie de fuerza de los cuerpos policiales. La principal conclusión de esta investigación se refiere a la importancia de realizar transformaciones constantes al diseño curricular para adaptarlo a la realidad social y laboral del funcionario policial.

Abstract

The present investigation is oriented to the study of the legal framework of the National Program of Police Training of the National Experimental University of the Security, with the purpose of analyzing its social and academic relevance with the development of professional competences that favor the labor performance in the police officer. This investigation was carried out under the quantitative approach, which allowed the application of adequate tools to obtain the numerical data, where information was obtained directly from the protagonists of the teaching-learning process; allowing to describe the curricular design of the Legal Framework and its relationship with the behavior of the police officer. For this, the survey technique was applied and three (3) questionnaires with closed questions were prepared as an instrument. The first one with eight (8) items, aimed at the students of the National Program of Police Training of academic quarter VI process I-2016. The second one with ten (10) items, aimed at teachers of the legal framework. The third one, with eleven (11) items, aimed at officers of the Bolivarian National Police Corps assigned to the Department of Internal Control of the Police. The results obtained show that the curricular design specifically in the Curricular Unit of the Legal Framework of the National Police Training Program, pursues the achievement of objectives and not the development of professional skills, also, that the academic load of the quarters is affected by the need to increase the strength of the police forces. The main conclusion of this investigation refers to the importance of making constant transformations to the curricular design to adapt it to the social and labor reality the police officer.

 

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Biografía del autor/a

Johanna Geraldine Mendoza Varela

Abogado. Egresada de la Universidad Católica del Táchira. San Cristóbal - Estado Táchira. Magister Scientiarum en Educación Superior Mención Docencia Universitaria Egresada de la Universidad Fermín Toro. Barquisimeto-Estado Lara. Diplomado en Docencia Universitaria. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). 200 horas. San Cristóbal - Estado Táchira. 2012. Diplomado en Docencia Policial. Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). 207 horas. San Cristóbal - Estado Táchira. 2013. Diplomado en Docencia sobre Seguridad Ciudadana y Servicio Penitenciario. 187 horas. Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). San Cristóbal - Estado Táchira. 2016.

Docente Asistente Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). San Cristóbal - Estado Táchira.

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Artículos