Inteligencia Emocional para la Mediación en el Aprendizaje: asignatura pendiente en los planes de estudio de las instituciones formadoras de formadores en educación preescolar en Venezuela./ Emotional Intelligence for Mediation in Learning: a pending subj
Palabras clave:
Competencias Docentes, Diseño Curricular, Estimulación Temprana, Formación de Formadores, Mediación Pedagógica. / teacher competencies, curriculum design, early stimulation, training of trainers, pedagogical mediation.Resumen
Este ensayo versa sobre un estudio de las ciencias humanas, enmarcado en los postulados del paradigma interpretativo y el método hermenéuticoparadevelar la intencionalidad de los programas de formación de los futuros docentes de educación preescolar, en relación al fomento de competencias basadas en la inteligencia emocionalpara la mediación del aprendizaje de sus estudiantes, constituyendo éste el propósito de la indagación. La técnica para recolectar la información fue el análisis documental. Se examinaron los programas con vigencia en el 2017 de las instituciones de educación superior (oficiales o de carácter público), encontrándose: diversas titulaciones; variación de asignaturas y contenidos programáticos entre una institución y otra; se prioriza a las competencias procedimentales para el desempeño docente en el aula, sobre las competencias personales; no se contempla el desarrollo de competencias relacionadas con la inteligencia emocional.
Abstract
This essay is about a study of the human sciences, framed in the postulates of the interpretative paradigm and the hermeneutical method to unveil the intentionality of the training programs of the future teachers of preschool education, in relation to the promotion of competences based on emotional intelligence for the mediation of the learning of its students, constituting this the purpose of the inquiry. The technique to collect the data was the documentary analysis. The programs valid for 2017 of the institutions of higher education (official or public) were examined, being: various degrees; variation of subjects and programmatic content between one institution and another; priority is given to procedural competences for teaching performance in the classroom, on personal competences; the development of skills related to emotional intelligence is not contemplated.