Aplicaciones de la Tecnología Blockchain en Educación Superior: Estado del arte/Applications of Blockchain Technology in Higher Education: State of the art
Palabras clave:
Blockchain, Cadena de Bloques, Educación Superior, Tecnología Disruptiva. / Blockchain, Higher Education, Disruptive TechnologyResumen
Resumen
La Tecnología Blockchain es conocida y vinculada al Bitcoin y las criptomonedas, sin embargo, están empleándose en diferentes sectores de la sociedad, entre ellos el campo de la educación, despertando interés por su desarrollo tecnológico y por los cambios significativos en la gestión del sistema educativo. En este sentido se han llevado a cabo experiencias e iniciativas pioneras con el uso de Blockchain en instituciones de educación superior, en torno a la identidad del estudiante, certificaciones y documentos oficiales, acreditaciones, propiedad intelectual, entre otros. Motivo por el cual, en este ensayo, a través de una investigación documental se realizó un análisis de la información escrita sobre este objeto de estudio. Se presenta un acercamiento al estado del arte de la aplicabilidad de la Tecnología Blockchain en el sector educativo y su impacto en el desarrollo de los procesos de la enseñanza y aprendizaje. El trabajo brinda aportes a una reflexión sobre esta nueva tecnología y sus alcances, siendo una conclusión de interés la posibilidad de construcción y seguimiento de la ruta de aprendizaje personalizada de cada estudiante.
Abstract
Blockchain Technology is known and linked to Bitcoin and cryptocurrencies, however, they are being used in different sectors of society, including the field of education, arousing interest in its technological development and significant changes in the management of the education system. . In this sense, pioneer experiences and initiatives have been carried out with the use of Blockchain in institutions of higher education, around student identity, certifications and official documents, accreditations, intellectual property, among others. Reason why, in this essay, through an documentary investigation an analysis of the written information on this object of study was carried out. An approach to the state of the art of the applicability of Blockchain Technology in the education sector and its impact on the development of teaching and learning processes is presented. The work provides contributions to a reflection on this new technology and its scope, being a conclusion of interest the possibility of building and monitoring the personalized learning path of each student.