Aplicaciones de la Tecnología Blockchain en Educación Superior: Estado del arte/Applications of Blockchain Technology in Higher Education: State of the art

Autores/as

  • Yosly Hernández-Bieliukas

Palabras clave:

Blockchain, Cadena de Bloques, Educación Superior, Tecnología Disruptiva. / Blockchain, Higher Education, Disruptive Technology

Resumen

Resumen

La Tecnología Blockchain es conocida y vinculada al Bitcoin y las criptomonedas, sin embargo, están empleándose en diferentes sectores de la sociedad, entre ellos el campo de la educación, despertando interés por su desarrollo tecnológico y por los cambios significativos en la gestión del sistema educativo. En este sentido se han llevado a cabo experiencias e iniciativas pioneras con el uso de Blockchain en instituciones de educación superior, en torno a la identidad del estudiante, certificaciones y documentos oficiales, acreditaciones, propiedad intelectual, entre otros. Motivo por el cual, en este ensayo, a través de una investigación documental se realizó un análisis de la información escrita sobre este objeto de estudio. Se presenta un acercamiento al estado del arte de la aplicabilidad de la Tecnología Blockchain en el sector educativo y su impacto en el desarrollo de los procesos de la enseñanza y aprendizaje. El trabajo brinda aportes a una reflexión sobre esta nueva tecnología y sus alcances, siendo una conclusión de interés la posibilidad de construcción y seguimiento de la ruta de aprendizaje personalizada de cada estudiante.

 Abstract

Blockchain Technology is known and linked to Bitcoin and cryptocurrencies, however, they are being used in different sectors of society, including the field of education, arousing interest in its technological development and significant changes in the management of the education system. . In this sense, pioneer experiences and initiatives have been carried out with the use of Blockchain in institutions of higher education, around student identity, certifications and official documents, accreditations, intellectual property, among others. Reason why, in this essay, through an documentary investigation an analysis of the written information on this object of study was carried out. An approach to the state of the art of the applicability of Blockchain Technology in the education sector and its impact on the development of teaching and learning processes is presented. The work provides contributions to a reflection on this new technology and its scope, being a conclusion of interest the possibility of building and monitoring the personalized learning path of each student. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yosly Hernández-Bieliukas

Doctora en Educación de la Universidad de los Andes, Venezuela. Magister en Ciencias de la Computación y Licenciada en Computación, mención Bases de Datos, Universidad Central de Venezuela (UCV). Jefa de la Unidad de Promoción y Desarrollo de Proyectos del Sistema de Educación a distancia de la UCV. Docente e Investigadora en la Categoría de Asociado de la Unidad de Educación a Distancia y Escuela de Computación, Profesora del Postgrado en Ciencias de la Computación, Facultad de Ciencias, UCV. Profesora-Facilitadora de programas y Cursos de educación continua, además de formación docente a Distancia. Tutora de pregrado y postgrado. Gerente de Proyecto del Centro de Estudios en Línea TETRA. Publicaciones en revistas arbitradas y congresos nacionales e internacionales. Trabajando en las líneas de investigación: Sistemas, Repositorios y Calidad de Objetos de Aprendizaje de Contenidos Abiertos (OACA), Curaduría de Contenidos, Ambientes de Aprendizaje con el uso de las TIC, Modelos, Sistemas, Procesos Elearning, Mobile learning, Microlearning, Evaluación en la Educación a Distancia con el uso de las TIC, Gestión de Medios Digitales, Marketing Digital, Ingeniería de Software, Blockchain en Educación. Coordinadora de Proyectos de investigación e innovación.

Descargas

Número

Sección

Artículos