Oralidad y escritura desde un enfoque colaborativo./ Orality and writing from a collaborative approach

Autores/as

  • Claudine Glenda Benoit Ríos

Palabras clave:

Oralidad, escritura, habilidad cognitiva, enfoque colaborativo. / Orality, writing, cognitive ability, collaborative approach.

Resumen

Resumen

El aprendizaje a nivel universitario involucra el despliegue de diversas estrategias para que el proceso se desarrolle sistemáticamente. En ocasiones, tareas académicas transversales como comunicarse verbalmente o escribir, se tratan desde una perspectiva individual y como parte de un producto de evaluación, soslayando el potencial del trabajo colaborativo como estrategia pedagógica para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, en el artículo se propone como objetivo principal, determinar la importancia que estudiantes universitarios asignan a la oralidad y escritura, desde un enfoque colaborativo. Del mismo modo, se analizan las limitantes asociadas a la ejecución de estas dos tareas de procesamiento lingüístico. El estudio de carácter descriptivo involucra análisis cuantitativo y cualitativo, a partir de respuestas a un cuestionario. Los informantes son 42 estudiantes de pedagogía en lenguaje de una universidad chilena. Los resultados muestran que las principales limitaciones para implementar el trabajo colaborativo en aula, son los tiempos implicados, falta de interés y motivación  e influencia de factores emocionales. También, se sugiere estrecha relación entre implementación del enfoque y desarrollo de habilidades sociales, además del fortalecimiento de valores como respeto, empatía y capacidad de reflexión.
Palabras clave: Oralidad, escritura, habilidad cognitiva, enfoque colaborativo.

Abstract

Learning at the university level involves the deployment of various strategies so that the process is systematically developed. Sometimes, transverse academic tasks such as communicating verbally or writing, are treated from an individual perspective and as part of an evaluation product, overlooking the potential of collaborative work as a pedagogical strategy to carry out the teaching-learning process. In this context, the main objective of the article is to determine the importance that university students assign to orality and writing, from a collaborative approach. In the same way, the limitations associated with the execution of these two linguistic processing tasks are analyzed. The descriptive study involves quantitative and qualitative analysis, based on responses to a questionnaire. The informants are 42 pedagogy students in the language of a Chilean university. The results show that the main limitations to implement collaborative work in the classroom are the times involved, lack of interest and motivation and influence of emotional factors. Also, a close relationship is suggested between the implementation of the approach and the development of social skills, as well as the strengthening of values such as respect, empathy and capacity for reflection. 
Key words: Orality, writing, cognitive ability, collaborative approach.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudine Glenda Benoit Ríos

Académica del Departamento de Didáctica, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. 

Doctora en Lingüística, Magíster en Lingüística, Licenciada en Educación y Profesora de Español.

Descargas

Número

Sección

Artículos