Guía instruccional basada en las TIC de primera generación como estrategia didáctica para asignatura de estadística./Instructional guide based on first generation ICT as teaching strategy for statistics subject
Palabras clave:
guía instruccional, TIC, estrategia didáctica, Estadística./ instructional guide, ICT, didactic strategy, Statistics.Resumen
Resumen
Esta experiencia pedagógica consistió en reflexionar sobre la importancia del uso de estrategias didácticas en los entornos virtuales de TIC para lograr un aprendizaje significativo en el estudiante de Postgrado, facilitando la entrega de resultados aprendidos mediante Google Form como herramienta evaluativa de la gestión del conocimiento. Esto permitió agilizar el procedimiento de corrección dentro del aula de clase, con los estudiantes del tercer trimestre de Maestría del Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Arias Blanco, ubicada en la UD5 de Caricuao, Caracas. Desde el enfoque constructivista y sociocultural de Jean Piaget y Lev Vygotsky, iniciando la experiencia de clase con el previo estudio de la guía digital enviada por el bloggest del docente de la cátedra Estadística y posteriormente el desarrollo de las mismas para aclarar dudas que pudiesen generarse, siendo el docente el facilitador de la actividad de contenidos estadísticos y lograr fortalecer el tema. Por consiguiente, el cierre se da mediante una evaluación de selección simple y completación, mediante la herramienta de Google Form, mediante la cual se envía la evaluación por correo, retornando la evaluación en una tabla diseñada en Excel que da la evaluación definitiva a los estudiantes, para posteriormente escuchar la auto y coevaluación del conocimiento adquirido. La misma estuvo enmarcada en la modalidad proyecto factible, apoyada en una investigación de campo de carácter descriptivo no experimental. Concluyendo que la inclusión de herramientas digitales de I Generación, aún cobra vida para el aprendizaje y enseñanza dentro del aula de clase, facilitando la labor del docente en clases de estadística, permitiendo analizar distintas situaciones prácticas de la materia en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula.
Palabras clave: guía instruccional, TIC, estrategia didáctica, Estadística.
Abstract
This pedagogical experience consisted of reflecting on the importance of the use of didactic strategies in virtual ICT environments to achieve significant learning in the Postgraduate student, facilitating the delivery of results learned through Google Form as an evaluative tool for knowledge management. This made it possible to speed up the correction procedure within the classroom, with the third-year students of the Master’s Program at the Monseñor Arias Blanco Pedagogical University Institute, located at UD5 of Caricuao, Caracas. From the constructivist and sociocultural approach of Jean Piaget and Lev Vygotsky, initiating the class experience with the previous study of the digital guide sent by the bloggest of the professor of the Statistical Chair and later the development of the same to clarify doubts that could be generated, being the teacher the facilitator of the statistical content activity and achieve strengthen the topic. Therefore, the closure is given by a simple selection evaluation and completion, using the Google Form tool, through which the evaluation is sent by mail, returning the evaluation in a table designed in Excel that gives the final evaluation to students , to later listen to the self and co-evaluation of the acquired knowledge. It was framed in the feasible project modality, supported by a non-experimental descriptive field investigation. Concluding that the inclusion of digital tools of I Generation, still comes alive for learning and teaching in the classroom, facilitating the work of the teacher in statistical classes, allowing to analyze different practical situations of the subject in the teaching and learning process in the classroom.
Key words: instructional guide, ICT, didactic strategy, Statistics.