Educación para la Sostenibilidad. Un desafío para la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV. /Education for Sustainability A challenge for the Faculty of Architecture and Urbanism of the UCV

Autores/as

  • María Eugenia Collell Schnaidt

Palabras clave:

Desarrollo Sostenible, competencias, arquitectura, Sostenibilidad Urbana, universidades./Sustainable Development, competencies, architecture, Urban Sustainability, universities.

Resumen

Resumen

Se presenta el resumen del trabajo de ascenso “Sostenibilidad urbana como tema en la formación del arquitecto en la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva” (EACRV) aprobado con mención en junio 2019; el cual reconoce la importancia de la incorporación del tema de la Sostenibilidad Urbana (SU) en la docencia universitaria, específicamente en la carrera arquitectura de la EACRV. Su objetivo planteó la definición e identificación de las competencias genéricas y los temas relativos a la SU, cuya implementación e incorporación en la formación académica del arquitecto, se fundamenta en el desarrollo de capacidades del profesional de la arquitectura, para afrontar los desafíos del Desarrollo Sostenible (DS). Se ajustó al plan de estudio de la EACRV del año 1995 como el objeto de la investigación y su revisión se trató desde una metodología descriptiva, con enfoque mixto. Se verificó la incorporación de las temáticas de SU en el plan de estudio, sobre todo en las asignaturas electivas y se presentó la experiencia del diseño instruccional, análisis y resultados de la asignatura electiva “Estrategias para Intervenciones Urbanas Sostenibles” como una aproximación al desarrollo de estrategias docentes, en función de las competencias requeridas y enfocadas en la educación para el DS.
Palabras clave: Desarrollo Sostenible, competencias, arquitectura, Sostenibilidad Urbana, universidades.

Abstract

The summary of the work of promotion “Urban Sustainability as a topic in the architect’s academic training at the Carlos Raúl Villanueva School of Architecture “ (EACRV) approved with mention in June 2019 is presented; which recognizes the importance of the incorporation of the theme of Urban Sustainability (SU) in university teaching, specifically in the architecture career of the EACRV. Its objective was the definition and identification of generic competencies and issues related to SU, whose implementation and incorporation into the architect’s academic training is based on the development of the professional skills of architecture to the face challenges of Sustainable Development (DS). The study plan of the EACRV of 1995 was defined as the object of research and its review was approached from a descriptive methodology with a mixed approach. The incorporation of the themes was verified in the study plan, especially in the elective subjects and presents the experience of instructional design, analysis and results of the elective course “Strategies for Urban Sustainable Interventions” was presented as an approach to development of teaching strategies based on the competencies required and focused on Education for DS.
Keywords: Sustainable Development, competencies, architecture, Urban Sustainability, universities.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eugenia Collell Schnaidt

Arquitecta con Maestría en Diseño Urbano y doctorado en Urbanismo en estudio; docente e investigadora del tema Sostenibilidad Urbana como parte del área de conocimiento Estudios Urbanos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad Central de Venezuela.

Cursos que dicta: Estudios Urbanos I, Estrategias para Intervenciones Urbanas Sostenibles.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva – Universidad Central de Venezuela.

Descargas

Número

Sección

Artículos