Actitudes hacia la investigación de los participantes de la Maestría en Administración de Negocios de la Universidad Nacional Abierta./ Attitudes towards the research of the participants of the Master in Business Administration of the National Open Univ

Autores/as

  • Raúl Eustace Rodríguez Arias

Palabras clave:

Actitudes, investigación, estudios de postgrado y educación abierta y a distancia. / Attitudes, research, graduate studies and open and distance education.

Resumen

La investigación tuvo como objetivo general describir las actitudes hacia la investigación de los participantes que iniciaron sus estudios de postgrados en la Maestría en Administración de Negocios de la Universidad Nacional Abierta. El estudio fue de tipo descriptivo con un diseño transeccional de campo, la población estuvo conformada por los 56 participantes que ingresaron al curso de iniciación durante el año 2013. Para la recolección de datos se construyó un cuestionario con 48 ítems, estructurado por tres bloques de afirmaciones, este se trabajó en sus tres componentes “cognitivo”, “afectivo” y “conductual”, para la validación del instrumento se aplicó un panel de tres expertos que obtuvo un coeficiente de 0,92 y para la confiabilidad se utilizó el Alfa de Cronbach que alcanzó un coeficiente de 0,90. Como conclusiones se determinó que las actitudes hacia la investigación de los participantes, resulto ser favorable. En el componente cognitivo alcanzó una mediana de 38,28 puntos, por lo que poseen una opinión positiva, en el componente afectivo logró una mediana de 35,15 puntos, por lo cual el aspecto emocional fue positiva, y en el componente conductual, la mediana fue de 42,18 puntos, lo que determinó que poseen una disposición muy positiva hacia la investigación.

 

ABSTRACT

The research had as general objective to describe the attitudes towards the investigation of the participants who initiated their studies of postgrads in the Master in Business Administration of the National Open University. The study was descriptive with a transactional field design; the population was made up of the 56 participants who entered the initiation course during the year 2013. For the data collection a questionnaire with 48 items was constructed, structured by three blocks of Affirmations, this was worked on its three components "cognitive", "affective" and "behavioral", for the validation of the instrument was applied a panel of three experts who obtained a coefficient of 0.92 and for reliability was used the Alpha of Cronbach which reached a coefficient of 0.90. As conclusions, it was determined that the attitudes towards the research of the participants, proved to be favorable. In the cognitive component it reached a median of 38.28 points, so they have a positive opinion, in the affective component it achieved a median of 35.15 points, so the emotional aspect was positive, and in the behavioral component, the Median was 42.18 points, which determined that they have a very positive disposition towards the investigation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Eustace Rodríguez Arias

Sociólogo - UCV (1995); Magister Scientiarum en Gerencia de Personal - UNEFA (2001); Master Teaching in Higher Education - CIU (2011); Especialista en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo - UCV (2015); Especialista en Estrategias para la Educación a Distancia - UAH (2015); Magister Scientiarum en Gestión de Investigación y Desarrollo – UCV (2016) y cursante Doctorado en Ciencias Gerenciales - UNEFA (2017).

Descargas

Número

Sección

Artículos