La tríada del cambio: Educación, tic y línea de investigación. / The triad of the change: Education, tic and line of investigation
Palabras clave:
líneas de investigación, aprendizaje–enseñanza, educación y transformación. / Education, ICT, research lines, learning-education, education and transformation.Resumen
El vertiginoso crecimiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), el conocimiento como factor de producción y los cambios que se están produciendo, requieren que la educación encuentre nuevos caminos hacia el aprendizaje significativo, hacia el desarrollo de competencias particulares, que permitan exponenciar el talento, promover una cultura de aprendizaje y garantizar el derecho fundamental a la educación, además de calidad en correspondencia con la sociedad actual, proyectándonos hacia un futuro novedoso e impactante. Se presenta una revisión documental como base para mostrar las reflexiones sobre cómo a través del desarrollo de líneas de investigación se puede lograr la transformación necesaria en la Educación para que con el uso pedagógico de las TIC, se consiga hacer de la educación una aventura de aprendizaje, reformando su foco, generando entornos de aprendizajes donde se evidencie una danza del cambio sustentados en el aspecto relacional tanto del conocimiento como del aprendizaje, en el carácter negociado del significado y en lo significativo de la actividad de aprendizaje, contextualizada en su realidad, producto de investigaciones realizadas. El reto: diseño, desarrollo e implementación de líneas de investigación articuladas para lograr prácticas en el sistema educativo válidas, eficaces y contextualizadas en la sociedad del siglo XXI.
Abstract:
The rapid growth of Information and Communication Technologies (ICT), knowledge as a factor of production and undergoing changes requires education to find new ways towards truly meaningful learning and the development of particular competences. This new approach will lead to an increase in individual and collective skills, promote a culture of learning, guarantee the fundamental right to a quality education in the current society context and project us towards a new and impactful future. An interesting review is presented to show the reflections on how, through the development of lines of research, the necessary transformation in Education can be achieved. The pedagogical use of ICT allows education to become a learning adventure, reform its focus and generate learning environments where students and teachers are producers of knowledge. This process is based on relational aspects of knowledge and learning and the negotiated nature of meaning and the meaningfulness of the learning activity which is contextualized in its reality as a result of related research. The challenge is to design, develop and implement lines of articulated research with suitable characteristics to achieve practices in the educational system valid and effective contextualized in the XXI century society, driven by the techno-pedagogical use of ICT.